Día a Día News
ElSalvador—La Fiscalía General de la República (FGR) giró órdenes de captura contra 12 personas que integraban una estructura criminal dedicada a estafas mediante conexiones ilegales al sistema de agua potable. Los implicados, empleados de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), se valían de sus cargos para engañar a la ciudadanía, en complicidad con un contratista externo.
Desde marzo de 2024, la FGR investigaba a esta red que operaba principalmente en las zonas occidental y oriental del país. Los imputados ofrecían de forma fraudulenta servicios como la conexión de nuevos servicios, instalación de medidores y legalización de instalaciones antiguas, cobrando entre $1,000 y $3,000 por cada gestión.
Más de 200 personas fueron afectadas, muchas de ellas familias trabajadoras que buscaban regularizar su servicio de agua potable. Además del perjuicio económico a las víctimas, las acciones ilegales de la red comprometían la sostenibilidad y distribución equitativa del recurso para los usuarios que sí cumplían con los procesos establecidos.
Los detenidos enfrentarán cargos por los delitos de estafa agravada, fraude de servicios de energía o fluidos, cohecho propio, cohecho activo y agrupaciones ilícitas.
Entre los capturados se encuentran:
- Marlon Ernesto Guzmán Mendoza
- Carlos José Medina Vargas
- Óscar Armando Linares Rivas
- Ever Iván Orellana García
- Rosa Idalia Pérez de Barahona
- Carlos Mauricio Nolasco Menjívar
- Jenny Elizabeth Pubil Chamul
- Eldin Joel Portillo Aguilar
- Mario Ernesto Cristales Hernández
- Abel Ángel Rodríguez Chávez
- Yanira Yaneth García de Rodríguez
- José Elmer Umaña Ibarra
Las autoridades continúan el proceso judicial para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales por sus actos.