El alcalde de GANA, Armando Jirón de La Paz Centro fue detenido por autoridades bajo cargos de cometer delitos contra el medio ambiente y abusos contra los comerciantes de las ramadas de la Costa del Sol.
La noche del pasado sábado 11 de mayo, laUnidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC de El Salvador) denunció con videos que hombres con rostros cubiertos y herramientas en mano, como sierras eléctricas, destruyeron champas de comerciantes de la Costa del Sol, esto luego que la semana anterior, el concejo municipal recibiera una orden del juzgado ambiental.
“Autoridades de la Alcaldía de La Paz Centro, por órdenes del alcalde Armando Jirón, del partido GANA, a estas horas de la noche realizan desalojo arbitrario en contra de comerciantes de la Costa del Sol y con el apoyo de la Policía Nacional Civil realizan decomisos de sus pertenencia”, fue la denuncia de UNIDEHC El Salvador.
El jueves 9 de mayo, unos 50 comerciantes que tenían sus ramadas frente al turicentro de la Costa del Sol fueron notificados que tenían un plazo de 24 horas para “desalojar voluntariamente”, si no cuentan con los permisos de construcción y medio ambiente, afirma una notificación que emitió la alcaldía de La Paz Centro firmada por César Augusto Ticas, jefe de Catastro y Control Tributario Municipal.
De lo contrario, la misiva advierte que “se procederá al desalojo administrativamente de las ramadas y se decomisará e iniciará el proceso de sanción correspondiente”.