El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, informó sobre la captura del salvadoreño Francisco Javier Román Bardales, alias “El Veterano”, un líder de la Mara Salvatrucha (MS-13) que figuraba en la lista de los diez fugitivos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La recompensa por su captura o información sobre su paradero ascendía a 250 mil dólares.
Román Bardales fue arrestado en territorio mexicano y, tras su detención, el FBI coordinó su extradición a Estados Unidos el martes 18 de marzo. A su llegada, enfrentará cargos por múltiples delitos, incluyendo conspiración para prestar apoyo a terroristas, narcoterrorismo, crimen organizado y tráfico de personas.
El Director del FBI, Kash Patel, destacó el trabajo conjunto con el Departamento de Justicia de EE.UU. y autoridades mexicanas.
“Esta es una victoria importante tanto para nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley como para un Estados Unidos más seguro. Gracias a nuestro valiente personal y a los equipos de la SSPC y la FGE de México por su apoyo en esta investigación y arresto”, declaró Patel.
De acuerdo con el FBI, Román Bardales era considerado un líder clave dentro de la MS-13, con operaciones en Estados Unidos, México y El Salvador. Se le atribuyen órdenes de violencia contra civiles y rivales, además de su participación en redes de tráfico de drogas y extorsión.
La captura de “El Veterano” representa un golpe significativo contra la estructura de la MS-13, una de las organizaciones criminales más violentas y con presencia internacional.
Las autoridades estadounidenses esperan que su enjuiciamiento ayude a debilitar las operaciones del grupo delictivo en la región.