Dom. Abr 28th, 2024

Autoridades estadounidenses confirmaron la captura en México de Elmer Canales Rivera, pandillero de la MS-13 conocido como “El Crook”, y será extraditado a Estados Unidos.

En abril de 2015, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó a “El Crook” en la lista de criminales transnacionales y congeló todos sus activos bajo su jurisdicción.

“El Crook” es uno de los 14 cabecillas de la MS-13 que el país norteamericano reclama para que sea juzgado por terrorismo.

En marzo pasado trascendió que el cabecilla había sido localizado en la colonia Santa Úrsula, en la ciudad de México. Estados Unidos había solicitado la extradición del pandillero ya que tiene cuentas pendientes con la justicia por homicidio, narcotráfico y tráfico de armas y terrorismo.

Según un documento de la Embajada de EEUU, en San Salvador, “en México, los líderes de la MS-13 establecieron conexiones para obtener narcóticos y armas de fuego, hicieron negocios con los cárteles mexicanos de la droga, como los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y se dedicaron a la trata y el contrabando de personas”.

El documento agrega que “En agosto de 2019, el fiscal general William P. Barr creó la JTFV para llevar a cabo las recomendaciones del Subcomité MS-13 formado en el marco del Grupo de Trabajo del fiscal general sobre la Delincuencia Organizada Transnacional. El Grupo de Tarea del fiscal general fue el resultado de la Orden Ejecutiva del presidente Donald J. Trump, de febrero de 2017, en la que se ordenaba a los Departamentos de Justicia, Estado y Seguridad Nacional y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional que coordinaran un enfoque de todo el gobierno para desmantelar las organizaciones delictivas transnacionales, como la MS-13, y aumentar la seguridad del pueblo estadounidense”.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota