Jue. Abr 18th, 2024
Los graduados del Diploma en Actuación son Karing Linarez, Anthony Ríos, José Guzmán, Ana Vásquez, Alejandra Martínez, Fátima Bonilla, José Jiménez, Sandra Ramírez, Salvador Hernández y Sofhía Aparicio.

Diez jóvenes se graduaron del Diplomado en Actuación de la Escuela de Teatro del Centro Nacional de Artes (CENAR), el pasado 27 de marzo, en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador.

El evento estuvo presidido por el viceministro de Cultura, Eric Doradea, y el director nacional de Formación en Artes, Roberto Betancourth, junto a los docentes del CENAR y familiares de los graduandos.

“El mes de marzo ha estado lleno de conmemoraciones y, por supuesto, también de celebraciones y una de ellas es la del Día Mundial del Teatro, que se celebra desde hace más de 60 años en honor a una de las más destacadas artes escénicas: la dramaturgia. Adicionalmente, en el caso de nuestro Centro Nacional de Artes, estamos también de manteles largos por el vigésimo aniversario de la Escuela de Teatro, que festejamos hoy con este acto de graduación del Diplomado en Actuación”, manifestó el viceministro de Cultura, Eric Doradea.

El funcionario hizo alusión también al Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, celebrado el 20 de marzo, una efeméride que dirige la mirada hacia un sector de la población que recibe especial atención desde la visión de trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele y de la primera dama, Gabriela de Bukele.

“Por eso, como parte de nuestra misión, siendo la única escuela estatal de teatro, buscamos garantizar el acceso a las experiencias artísticas desde la infancia, por lo que contamos con talleres de teatro infantiles y juveniles con los cuales apostamos porque estas nuevas generaciones sean nuestros futuros estudiantes en el Diplomado en Actuación”, amplió el viceministro.

Durante 20 años, la Escuela de Teatro ha formado actores y actrices bajo el compromiso de contribuir al desarrollo de las tablas salvadoreñas a través de un enfoque ético, humano y académico.

El director Betancourth agradeció a las familias por el apoyo y confianza hacia la institución.

“No quiero dejar pasar por alto esta oportunidad para agradecer a cada una de las familias que nos confían la formación de sus hijos, y a cada uno de los estudiantes que se encargan de dar vida a nuestras aulas y nos ayudan a escribir esta nueva historia bajo el concepto de una nueva ciudadanía”, expresó.

Los graduados del Diploma en Actuación son Karing Linarez, Anthony Ríos, José Guzmán, Ana Vásquez, Alejandra Martínez, Fátima Bonilla, José Jiménez, Sandra Ramírez, Salvador Hernández y Sofhía Aparicio.

Bonilla, en nombre de todos los graduados, agradeció a la institución y docentes por la oportunidad de tener un nuevo aprendizaje.

“Quiero comenzar agradeciendo, primero, a la institución, el Centro Nacional de Artes, que nos ha brindado el espacio, las herramientas, así como este Diplomado en Actuación del cual nos estamos graduando hoy; segundo, a los maestros, que con paciencia y dedicación durante tres años nos han compartido sus conocimientos”, dijo.

La graduada añadió: “Algo que me enseñó a decir mi primer maestro y director de teatro al final de una jornada es ‘hicimos’, porque el teatro es hacer. Para las futuras generaciones: ‘hagan’, y para los que nos graduamos hoy: ‘hicimos’”.

Las actividades teatrales del CENAR continúan con el IV Encuentro de Teatro Joven “Todas las generaciones”, que incluirá conversatorios, talleres y presentaciones de teatro los días 30 y 31 de marzo, en las instalaciones del Teatro Nacional de San Salvador y en el CENAR. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota