CENTA recibe $500,000 para apoyar a productores del oriente del país

CENTA recibe $500,000 para apoyar a productores del oriente del país

Escucha este artículo

A través de una nueva alianza estratégica del Programa Rural Adelante, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal ‘’Enrique Álvarez Córdova’’ (CENTA) recibe $500,000.00 para fortalecer el área de investigación enfocada en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, principalmente, para apoyar a más de 10 mil productores del oriente del país.

La zona oriental del país forma parte del corredor seco, esta se ve afectada por fenómenos climáticos como la sequía y las altas temperaturas que ponen en riesgo la productividad de las actividades agrícolas; afectando directamente a las economías familiares y poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

Con esta alianza, el Programa Rural Adelante estará apoyando el fortalecimiento de las capacidades del CENTA, principalmente en el área de investigación de prácticas y tecnologías de adaptación al cambio climático, las cuales, una vez sean validadas en condiciones propias de la zona oriental del país, puedan ser transferidas a los productores. Con ello, se espera transformar las prácticas de producción agrícolas para volverlas resilientes.

“Tenemos un Centro de Investigación olvidado, tenemos una Escuela Nacional de Agricultura y una agricultura olvidadas. Hay carencia de tecnología en El Salvador, falta de recursos y falta de articulación generada en los últimos 30 años. Eso nos llevó a ser el país menos competitivo de la región”, indicó el Ministro de Agricultura, David Martínez.

Además, destacó la importancia de las mujeres en el desarrollo de investigaciones y nuevas tecnologías”. “Somos una cultura donde debemos darle importancia a las mujeres. Ellas tienen liderazgo, peso e importancia en el país”, enfatizó el Titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Sumado a esto reveló que esto forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario que impulsa el gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele.

Los fondos a ejecutar por el CENTA en el marco de esta alianza estarán destinados a la contratación de personal temporal para el desarrollo de investigaciones, compra de equipos y materiales necesarios para desarrollar las nuevas tecnologías; además, pretenden invertir en las capacitaciones para los investigadores de la institución en temas relacionados al desarrollo de investigaciones con un enfoque de adaptación al cambio climático.

Este año iniciará la implementación de tres tecnologías que han sido seleccionadas a partir de la oferta tecnológica que el CENTA tiene disponibles para ser validadas o transferida a productores.

Con la implementación de estas nuevas tecnologías esperan apoyar a los productores de estas cadenas productivas para que puedan ser transformar sus prácticas y convertirse en productores resilientes.

Cabe destacar que, desde la llegada del nuevo ministro, las cosas al MAG le están saliendo igual o mejor que lo que se realizaba anteriormente, hay una nueva visión, estrategia e impulso, que de igual manera y como se aprecia textualmente acá, están trabajando de una manera articulada para que el beneficio, ahora llegue a sus verdaderos destinatarios.

 272 total views,  6 views today

Facebook Comments Box
Compartir

Sección patrocinada por:

sistema fedecredito remesas

Deja una respuesta

Entrada anterior Capacitan a 50 pilotos del transporte pesado en temas de seguridad vial
Entrada siguiente MINSAL detecta más de 20 mil contagios en lo que va del año

Contenido Patrocinado

Contenido Patrocinado

Inscríbete al Conferencia taller de Smart Finanzas, 8 de octubre de 2022, escanea el código

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Contenido patrocinado

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.

error: Contenido protegido