La Dirección General de Centros Penales (DGCP) recibió de parte del Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador un donativo de equipo médico y de protección personal, así como medicamentos para pacientes con VIH y tuberculosis, y reactivos para el diagnóstico temprano de COVID-19, con el que continuarán atendiendo a esta población vulnerable de los centro penitenciarios.
La donación la recibió el viceministro de Justicia y Seguridad y director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, ““Estamos agradecidos con esta donación que será vital para el manejo del COVID-19 entre la población de los centros penales”, dijo Luna Meza.
Entre los donativos de equipo médico se encuentran termómetros infrarrojos, pulsómetros y nebulizador tipo hospitalario, también se donaron guantes, mascarillas, gabachas hospitalarias, gorros desechables, y medicamentos como azitromicina, dimenhidrinato, acetaminofén, ibuprofeno y amoxicilina.
La donación que forma parte del proyecto “Protección de la vida de las poblaciones vulnerable en el contexto de la crisis COVID-19” asciende a $178 mil y está financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Respuesta y Recuperación del COVID-19 (MPTF, por sus siglas en inglés), y es ejecutado en el país por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA).
En el evento también participaron la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg; la jefe de la Oficina de UNODC El Salvador, Mónica Mendoza, y la directora de ONUSIDA El Salvador, Celina Miranda.
El MPTF es un fondo interinstitucional para apoyar a los países en la superación de la crisis de salud y desarrollo causada por la pandemia COVID-19. La asistencia del MPTF se dirige a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad frente a las dificultades económicas y los trastornos sociales derivados de la pandemia.
Información: Secretaría de Prensa de la Presidencia.