Jue. Abr 25th, 2024
Foto: MINED

La Ministra de Educación, Carla Hananía, fue reconocida por su aporte y gestión en favor de la educación en los momentos críticos que el país enfrenta por el covid-19, con un reconocimiento de parte de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico de El Salvador (CIESCE) y el Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES).

Para el Presidente de AUPRIDES, Mario Antonio Ruiz, es importante reconocer la labor que la Ministra de Educación ha realizado durante la emergencia por la pandemia y dijo: “Señora Ministra, usted supo enfrentar los problemas, impulsó la educación, no se estancó, no se detuvo… las instituciones pegamos un salto al futuro”.

Por su parte, Pedro Arrieta, como representante de CIESCE, agradeció a la Ministra Hananía “por todo su apoyo, acompañamiento y acercamiento a la nueva modalidad, demostrando su liderazgo, su madurez y su capacidad académica en las inminentes decisiones oportunas que por un sentimiento humano y una visión del país supo tomarlas”.

Asimismo, Fidel Nieto, Presidente de CONARES, reconoció la audacia del Ministerio de Educación para mantener funcionando el sistema educativo e incorporar a todos los niveles de educación. Así como también asegurarles el componente vital de la educación, llevando la bandera de la tecnología hasta el último lugar del país.

Tras la suspensión de clases a nivel nacional, debido a la pandemia por COVID-19, la Ministra de Educación lideró el diseño, ejecución y seguimiento del Plan de Continuidad Educativa, el cual priorizó cuatro ejes fundamentales: 

  1. Prevenir e informar para evitar casos de COVID-19 en la comunidad educativa.
  2. Continuidad educativa, que implicó la distribución de guías para estudiantes sin acceso a internet y la definición de Google Classroom.
  3. Transición acelerada a la digitalización de la educación, lo que implicó la formación docente para el fortalecimiento de sus competencias tecnológicas.
  4. La inclusión y diversidad pedagógica.

Durante su intervención, la Ministra Hananía, agradeció a cada una de las organizaciones que otorgaron el reconocimiento de manera conjunta, y manifestó: “Agradezco profundamente por este reconocimiento; agradezco también a la vida por darme la oportunidad de servir a mi país. Recibo este reconocimiento en nombre de mi equipo y de mis colegas, con todos ellos comparto el mérito de lo que hemos podido hacer juntos hasta el día de ahora”.

Además explicó que el Ministerio de Educación enfocó sus esfuerzos en continuar la educación y que esta llegue a todos, busca democratizar el derecho a la educación digital y lo más pronto posible, para que los niños se escolaricen de forma digital.

La institución también impulsó las Consejerías Escolares, con las que se brinda asistencia emocional y psicosocial a docentes, padres de familia y estudiantes, con el fin de aminorar el estrés producido por la pandemia en la comunidad educativa.

Hananía, manifestó su preocupación por el estado nutricional de los estudiantes del sector oficial (identificados en condición de pobreza y con retardo de talla y desnutrición), lo que implicó la entrega de paquetes de alimentación escolar.

La ministra finalizó enfatizando sobre la adaptación a una infraestructura educativa digital. Lo cual es uno de los retos en el nivel educativo superior, que se tiene que superar para evitar el abandono de los alumnos, que se encuentran en esa brecha social. Frente a ese escenario, el Ministerio de Educación, junto a las universidades, elaboró un “Protocolo de atención a estudiantes ante la situación de la pandemia COVID-19”, con la finalidad de apoyarles desde las instituciones de Educación Superior.

Fuente: MINED.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota