Sáb. Abr 27th, 2024

Se reveló una acusación acusando al CEO de Mining Capital Coin (MCC), una supuesta plataforma de inversión y minería de criptomonedas, por presuntamente orquestar un esquema de fraude de inversión global de $ 62 millones.

“El fraude basado en criptomonedas socava los mercados financieros en todo el mundo, ya que los malos actores defraudan a los inversores y limitan la capacidad de los empresarios legítimos para innovar dentro de este espacio emergente”, dijo el Fiscal General Adjunto Kenneth A. Polite, Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “El departamento se compromete a seguir el dinero, ya sea físico o digital, para exponer esquemas criminales, responsabilizar a estos estafadores y proteger a los inversores”.

Según la acusación, Luiz Capuci Jr., de 44 años, de Port St. Lucie, Florida, director ejecutivo y fundador de MCC, engañó a los inversionistas sobre el programa de inversión y minería de criptomonedas de MCC, según el cual los inversionistas podían invertir en MCC comprando «paquetes de minería». ” Bajo este programa, Capuci y sus co-conspiradores promocionaron la supuesta red internacional de máquinas de minería de criptomonedas de MCC como capaces de generar ganancias sustanciales y retornos garantizados mediante el uso del dinero de los inversores para extraer nuevas criptomonedas. Capuci también promocionó la propia criptomoneda de MCC, Capital Coin, como una supuesta organización autónoma descentralizada que fue «estabilizada por los ingresos de la operación minera de criptomonedas más grande del mundo». Sin embargo, como se alega en la acusación,  

“Esta oficina está comprometida a proteger a los consumidores de estafadores sin escrúpulos que buscan capitalizar la relativa novedad de la moneda digital”, dijo el Fiscal Federal Juan Antonio González para el Distrito Sur de Florida. «Al igual que con cualquier mercado emergente, aquellos que invierten en criptomonedas deben tener cuidado con las oportunidades de obtener ganancias que parecen demasiado buenas para ser verdad».

La acusación alega además que Capuci promocionó y comercializó de manera fraudulenta los supuestos «Trading Bots» de MCC como un mecanismo de inversión adicional para que los inversores inviertan en el mercado de criptomonedas. Capuci afirmó que MCC se unió a «los principales desarrolladores de software en Asia, Rusia y los EE. UU. para crear una versión mejorada de Trading Bot [s] que [fueron] probados con nueva tecnología nunca antes vista». Capuci declaró además que los Trading Bots de MCC operaban con una «frecuencia muy alta, pudiendo realizar miles de operaciones por segundo» y que cada uno de los Trading Bots de MCC generaría rendimientos diarios para los inversores. Sin embargo, tal como lo hizo con los Paquetes Mineros, Capuci supuestamente operó un esquema de fraude de inversiones con los Trading Bots y, como prometió, no estaba utilizando MCC Trading Bots para generar ingresos para los inversores.  

“Los mercados de divisas virtuales están creciendo rápidamente y, lamentablemente, también lo están haciendo las estafas de inversión en criptomonedas”, dijo el subdirector Luis Quesada de la División de Investigación Criminal del FBI. “El FBI y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a investigar el fraude financiero dondequiera que ocurra, incluso en el espacio de la moneda virtual”. 

También se alega que Capuci reclutó promotores y afiliados para promocionar MCC y sus diversos programas de inversión a través de un esquema de marketing multinivel, comúnmente conocido como esquema piramidal. Para atraer con éxito a los inversores a invertir, Capuci prometió a la red de promotores y afiliados de MCC una variedad de obsequios, desde relojes y iPads de Apple hasta vehículos de lujo como un Lamborghini, un Porsche e incluso el Ferrari personal de Capuci. Capuci ocultó aún más la ubicación y el control de los ingresos del fraude obtenidos de los inversores al lavar los fondos internacionalmente a través de varios intercambios de criptomonedas en el extranjero. 

“Este caso debería servir como una advertencia para cualquier persona que busque capitalizar ilegalmente la ambigüedad percibida del criptomercado emergente para aprovecharse de inversionistas inocentes”, dijo el agente especial a cargo de HSI Miami, Anthony Salisbury. “HSI continuará trabajando con nuestros socios para perseguir a cualquiera que utilice este tipo de esquemas para victimizar a sus posibles clientes”.

Capuci está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Si es declarado culpable de todos los cargos, enfrenta una pena total máxima de 45 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de EE. UU. y otros factores legales. 

La oficina local del FBI en Miami y la oficina local de HSI en Miami están investigando el caso.

Los abogados litigantes Kevin Lowell y Sara Hallmark de la Sección de Fraudes de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Yisel Valdés del Distrito Sur de Florida están a cargo de la acusación en el caso.

Una acusación es simplemente una acusación, y se presume que el acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.

Fuente : Departamento de Justicia de EE. UU.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota