Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Cortesía

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, celebró su 145 Período Ordinario de Sesiones de forma virtual, con la deliberación de siete sentencias y con el análisis de una de estas.

Las sentencias deliberadas en casos contenciosos de: Caso Manuela y otros Vs. El Salvador, con una serie de presuntas violaciones en el marco del proceso penal que culminó con la condena por el delito de homicidio agravado a la víctima del caso, en un contexto sobre criminalización del aborto en el país.

El caso Masacre de la Aldea Los Josefinos Vs. Guatemala, el cual se relaciona con los presuntos hechos ocurridos el 29 y 30 de abril de 1982 en la Aldea Los Josefinos de Departamento de Petén, Guatemala, en el contexto del conflicto armado interno.

El Caso Profesores de Chañaral y otras Municipalidades Vs. Chile1, relacionado con la alegada vulneración del derecho a la protección judicial por falta de cumplimiento de 13 sentencias judiciales, en firme, dictadas a favor de 848 profesores y profesoras.

El Caso Maidanik y otros Vs. Uruguay, referido a la presunta desaparición forzada de Luis Eduardo González González y de Osear Tassino Asteazu, así como las presuntas ejecuciones extrajudiciales de Diana Maidanik, Laura Raggio Odizzio y Silvia Reyes, en el marco de la dictadura cívico militar en Uruguay, en cuyo período se cometieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales.

El caso Extrabajadores del Organismo Judicial Vs. Guatemala, sobre la presunta destitución de 93 empleados del Organismo Judicial de Guatemala, como consecuencia de una huelga realizada en 1996.

El caso Palacio Urrutia y otros Vs. Ecuador, sobre una alegada serie de violaciones de derechos humanos derivadas del proceso penal promovido presuntamente por el expresidente Rafael Correa en contra del periodista Emilio Palacios Urrutia y de los directivos del diario El Universo, señores Carlos Nicolás Pérez Lapentti, César Enrique Pérez Barriga y Carlos Eduardo Pérez Barriga con motivo de la publicación de un artículo de opinión sobre un asunto de alto interés público respecto a los sucesos de crisis política ocurridos en septiembre de 2010 en el Ecuador y a la actuación del expresidente Rafael Correa y de otras autoridades en el marco de dicha crisis.

El caso Familiares de Digna Ochoa y Plácido Vs. México, sobre la presunta muerte de la señora Digna Ochoa en un alegado contexto de amenazas y agresiones en contra de las personas defensoras de derechos humanos en la época de los hechos.

El caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia, ocurrido el 13 de junio de 2018 cuando el Estado de Colombia sometió este caso ante el Tribunal, de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por otro lado, la Corte eligió como su nuevo presidente al Juez Ricardo Pérez Manrique de nacionalidad uruguaya, y como vicepresidente al Juez Humberto Antonio Sierra Porto.

Fuente: CIDH

Loading

Facebook Comments Box
DDN Editor

Compartir esta nota