Vie. Abr 19th, 2024
Foto: https://pixabay.com/es/photos/bandera-brasil-bandera-de-brasil-742573/

La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró a Brasil responsable por violaciones de derechos a las garantías judiciales, protección e igualdad ante la ley, en el caso del homicidio de Márcia Barbosa de Souza.

En la sentencia notificada, la Corte responsabiliza al Estado de Brasil por la aplicación indebida de la inmunidad parlamentaria en beneficio del principal responsable del homicidio de la estudiante afrodescendiente, Márcia Barbosa de Souza, de 20 años, quien fue asesinada el 19 de junio de 1998.

Asimismo, se responsabiliza por la falta de la debida diligencia en las investigaciones; el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones, y por la violación del plazo razonable, así como la violación al derecho a la integridad personal.

En la Sentencia, la Corte concluyó que la investigación y el proceso penal por los hechos relacionados con el homicidio de Márcia Barbosa de Souza tuvieron un carácter discriminatorio por razón de género.

Además, la Corte señaló que los estereotipos “distorsionan las percepciones y dan lugar a decisiones basadas en creencias preconcebidas y mitos, en lugar de hechos”, lo que afecta la aplicación de la  justicia.

Fuente: CIDH

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota