Mié. Abr 24th, 2024

Este 18 de febrero la 14ª Misión Internacional de Observación Electoral del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), reconoció el inmenso esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral y otras entidades del gobierno de El Salvador, así como también la activa participación de la sociedad civil, por lograr elecciones libres y transparentes.

El equipo de la CIS, está compuesto por 33 observadores provenientes de Estados Unidos, Austria, Australia, España y Canadá serán los encargados de vigilar el proceso electoral en Santa Tecla, Ilobasco, San Salvador y San Miguel.

“Nosotros como CIS, hemos observado cada elección en El Salvador desde 1994 y las reformas que han implementado cada vez para fortalecer el sistema. Vemos seguro el sistema de vigilancia por los partidos políticos, la elaboración de actas con copias para cada una de las partes, por la utilización de los padrones con fotografía de cada persona y el uso del Documento Único de Identidad. También, la presencia de los representantes de la FGR y la PNC en cada centro de votación ha garantizado que el propio día de las elecciones sea generalmente uno de los días mas seguros en el año”, expresó Leslie Schuld, directora ejecutiva de CIS.

Asimismo, agregó que con la presencia de observadores de la PDDH, el CIS y otras instituciones internacionales ayuda a fortalecer el proceso y garantizar un ambiente de confianza. “Todo esto genera transparencia en la jornada electoral”, destacó Schuld.

“Hemos observado la segunda prueba de tecnología el 14 de febrero y capacitaciones de las JRVs. Además, hemos sido capacitado y el TSE nos entregó las credenciales. Fuimos recibidos de manera muy respetuosa y cortés, por los equipos de la prueba técnica de la transmisión de resultados y los agentes de seguridad de la PNC en varios centros de votación en San Salvador, San Miguel y San Martin”, agregaron.

De igual manera aplauden al esfuerzo de modernización del escrutinio preliminar, facilitando el conteo del voto cruzado o fraccionado, el llenado de las actas y la transmisión de los resultados de cada mesa.

Sin embargo, mencionaron que en la prueba de los centros de votación del Parque Satélite en San Salvador y en el Instituto Nacional de San Martin, los integrantes del equipo técnico tuvieron dificultades con la impresión de las actas para el PARLACEN. Aunque en San salvador lograron superar esta dificultad volviendo a imprimir las actas, no obstante, en San Martin, aunque el equipo hizo varias llamadas para recibir asesoría técnica, al final no lograron imprimir el documento.

Ante estos problemas y otros que se presentaron ese día, recomendaron más atención y más claridad de los protocolos de bioseguridad que se van a utilizar el día de las elecciones.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota