Vie. Abr 19th, 2024
Foto: cortesía

La Compañía Nacional de Danza estrenó el espectáculo “La anunciación”, una creación de la maestra española Luz Arcas para la primera temporada 2021 del elenco de bailarines y bailarinas profesionales, presentada en el Teatro Nacional de San Salvador.

Este estreno se enmarca en las actividades de celebración del Día Internacional de la Danza organizadas desde el Ministerio de Cultura.

La pieza de danza contemporánea trata, como su nombre lo expresa, de la anunciación, en esta ocasión de la libertad, pero como una promesa.

Los artistas pusieron de manifiesto sus dotes interpretativos en esta obra que integra elementos sacros, populares, música drap, cumbia y folclorista, ofreciendo un diálogo con la realidad cultural para el espectador.

Con escenografía ambientada en la cultura popular urbana, vestuario muy deportivo y desenfadado, juegos de llantas y grafitis llevan al espectador a situarse en una comunidad que luego da un giro a los sonidos tradicionales del folclor salvadoreño, integrando elementos como la máscara artesanal, textiles indígenas y maracas.

También, se mezclan sonidos más cotidianos como el de las vendedoras del mercado ofreciendo sus productos.

“Súper buena, innovadora, realmente tenía otra expectativa y el ver esta puesta en escena me hace ver que la Compañía lleva más allá que solo bailar, porque vi teatro, performance y de verdad me encantó el espectáculo”, expresó Antonio Orellana, asistente del evento.

La propuesta de danza contemporánea cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España, audiovisuales y diseño de iluminación de Jorge Colomer, y la colaboración musical salvadoreña de Primal Pulse.

El Ministerio de Cultura mantiene esta y muchas actividades de diferente índole, por eso hace la invitación a la población en general a seguirlos a través de las redes sociales y estar al tanto de dichos eventos, ya que, en ocasiones, estos suelen ser con entrada gratuita, reservando a través de market.gob.sv, esto para evitar conglomerados y tomar las medidas de bioseguridad correspondientes, para evitar más contagios de COVID-19.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota