Jue. Abr 25th, 2024
Foto: cortesía

La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) llevó a cabo su 39ª Asamblea General de Socios, en la cual además de presentar un informe del quehacer gremial se eligió y juramentó a la Junta Directiva para el período del 2021-2023, tiempo para el cual fue reelecto Marvin Melgar, como Presidente, acompañado por Miguel Escobar, Vicepresidente; María Elena Castillo, Secretario; Iván Roque, Pro Secretario; Marco Melara, Tesorero; Marcelo Rendón, Pro Tesorero y como Directores Oscar Calderón, Alfredo Duque, José Luis Cabrera, Alex Valiente, Lucia González de Simán y Rodrigo Samayoa .

Reeligieron a Pablo Durán como Presidente Honorario y como miembros del Tribunal de Honor a Moisés Frech, Agustín Martínez y Jaime Quintanilla; por su parte, Silvia Cuéllar continua como Directora Ejecutiva de la gremial.

El Presidente de COEXPORT, realizó algunas reflexiones sobre el desempeño del sector exportador a un año de la pandemia por COVID-19, período en el cual las empresas han aprendido el trabajo a distancia, la implementación de protocolos de seguridad, el uso de nuevas herramientas y plataformas digitales. Desde marzo pasado a esta fecha, la gremial ha participado un sin número de reuniones virtuales y presenciales con Casa Presidencial, Secretaría de Comercio e Inversión, Ministerios de trabajo, Economía, Hacienda, Bandesal, Aduana, Secretaría de Asuntos Estratégicos, Asamblea Legislativa, ayudando e incidiendo en la búsqueda de la normalidad de la actividad productiva del país en general y de las empresas socias de COEXPORT en particular.

Melgar, informo que las exportaciones de bienes este último año, registraron una caída del 14.8% (15.5% sin ajuste) lo que establece un reto para el sector de redoblar esfuerzos, sumar iniciativas y no decaer en la actividad exportadora, porque en la medida que se recuperen los niveles anteriores, los salvadoreños podrán tener empleos de calidad y posibilidades para un futuro mejor. No así, los resultados contrarios, que obtuvo el gobierno en cuanto al envío de remesas del exterior a nuestra nación y su aumento considerable post-cuarentena.

Además, reafirmó su interés de continuar el trabajo entre el sector público y los sectores productivos, para garantizar la generación de empleos e ingresos para muchas familias y recuperar la economía en beneficio del país.

Al finalizar, los exportadores tuvieron un conversatorio sobre consideraciones políticas, económicas y sociales para el país ante la nueva administración del Presidente Biden. Ya que los resultados obtenidos no fueron los mejores, pero si su deseo de ver una prospera nación de El Salvador.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota