Mar. Abr 30th, 2024

El foro denominado «Logística para Exportar» a través del proyecto de USAID de Facilitación del Comercio y Gestión de Fronteras, se realizó este 29 de septiembre, por la Cooperación de Exportadores de El Salvador COEXPORT y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

El objetivo de realizar este foro es para presentar a los exportadores importantes avances relativos a la movilidad de las mercancías en la región centroamericana.

«A través del Programa de Facilitación de Comercio Empresarial, empresas salvadoreñas han mejorado sus controles internos y sus procesos de comercio exterior. Incluso han sido certificadas por aduanas como «Operador Confiable«. Al aumentar la capacidad comercial y la competitividad de las empresas, estas crecen y abren mejores oportunidades para las familias salvadoreñas. Con estos esfuerzos, USAID se suma a promover el crecimiento económico», dijo Jason McNabb, director de la Oficina para Crecimiento Económico USAID.

Dentro de las temáticas que se abordaron esta , el nuevo servicio de Ferry El Salvador-Costa Rica del que COEXPORT ha sido uno de los principales impulsores, y hasta la fecha se ha convertido en una realidad, aunque aún está en periodo de adaptación de flujos, horarios y familiaridad del servicio, esta ruta marítima ofrece muchas ventajas.

Así mismo, presentaron los avances en el proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala, Honduras y El Salvador, destacando los trabajos conjuntos realizados para lograr la integración de puestos fronterizos la implementación de la Declaración Anticipada entre El Salvador y Guatemala; se estima que una vez se concluya con el proceso, el Puesto Fronterizo El Amarillo, podría realizar hasta 15,000 operaciones anuales de Factura y Declaración Única Centroamericana-FIDUCA.

«Las exportaciones mostrarán una disminución en bienes de aproximadamente de un 10% al final del año pero este monto debe sumarse la exportación de servicios y en este sector de las exportaciones se han visto favorecidas esperando lograr más de 3,000 millones», expresó Silvia cuéllar, presidente de COEXPORT.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota