Vie. May 3rd, 2024

El Ministerio de Hacienda (MH) ha planteado una planificación en la gestión de los recursos públicos por $9,068.7 millones, donde hay medidas específicas para seguir avanzando en el equilibrio de la situación fiscal.

Según lo presentado el 29 de septiembre de 2023 a la Asamblea Legislativa, la brecha de financiamiento para el próximo año es de $338.6 millones, que implica una reducción de 28.32 % comparado con el presupuesto de este año, detalló el Ministro de Hacienda, Jerson Posada.

Estos recursos son los que será necesario conseguir con fondos externos para completar el financiamiento de las actividades institucionales programadas.

Posada, dijo que han hecho más cambios que tienen un impacto considerable. El límite para tomar deuda de corto plazo se ha reducido. Ha pasado al 20 % como proporción de los ingresos corrientes.

De esta manera, el Gobierno  ha reducido el monto autorizado para usar deuda de corto plazo en un 10 %, comparado con lo que encontraron en 2019, explicó.

Al mismo tiempo, el ministro de Hacienda afirmó que todos los compromisos financieros del Gobierno están ya garantizados y que toda la deuda pública se continuará pagando a tiempo.

“Congruentes con la visión de velar por el bienestar de los salvadoreños del total del Presupuesto 2024 estamos destinando $3,694.1 millones para las áreas prioritarias de Educación, Salud, Seguridad y Defensa; siendo $221.7 millones más que la asignación del año 2023”, comentó el ministro de Hacienda, , quien entregó el proyecto al presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Estos fondos estarán distribuidos: $1,566.9 millones para el ramo de Educación, presupuesto que crece en $64.4 millones; $1,261.2 millones para el ramo de Salud, que aumenta $130.1 millones; y $866 millones para Seguridad, presupuesto que crece $27.2 millones.

Por su parte, la brecha del financiamiento para el Presupuesto 2024 asciende a $338.6 millones, es decir, $133.8 millones menos, que equivalen al 28.3 % con relación a la brecha presentada en el 2023, que tenía un monto de $472.4 millones. “Esto demuestra la eficiente planificación y gestión de los recursos durante la administración del Presidente Bukele”, añadió el funcionario.

Asimismo, el Proyecto de Presupuesto 2024 se reduce el porcentaje máximo de colocación de deuda flotante del 25 % al 20 % del total de los ingresos corrientes. 

“Es decir, disminuimos el monto de recursos autorizados para colocación de LETES, congruentes con nuestro objetivo de mejorar nuestros índices fiscales y atender nuestros compromisos sociales y de deuda a partir de la mejora que hemos tenido en la recaudación durante los últimos años”, explicó Posada.

De igual manera, al igual que en el año 2023, con este Proyecto de Presupuesto se prohíbe la creación de nuevas plazas y el aumento salarial para los funcionarios y empleados públicos que presten sus servicios bajo los regímenes de Ley de Salarios, contratos o cualquier fuente de financiamiento para todas las instituciones que conforman los tres Órganos del Estado.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota