Mar. May 21st, 2024

Este 2 de marzo se celebra el Miércoles de Ceniza con el que se da inicio a la cuaresma, comenzando un período de 40 días que lleva a los fieles cristianos hasta semana santa.

El Papa Francisco pidió que el ayuno de este Miércoles de Ceniza que realizan los fieles católicos de todo el mundo sea en honor a las víctimas de la guerra en Ucrania.

En su audiencia general, el Papa pidió que la gente ore por la paz entre Rusia y Ucrania en el inicio de la Cuaresma 2022.

“Hoy entramos en el tiempo de #Cuaresma. Nuestra oración y el ayuno serán una súplica por la #paz en #Ucrania, recordándonos que la paz en el mundo comienza siempre con nuestra conversión personal en el seguimiento de Cristo”, pidió el Sumo Pontífice en su mensaje que fue reproducido en las redes sociales de El Vaticano.

Según la religión católica, esta jornada es un día santo cristiano de oración y ayuno. A la vez que se considera como el primer día de Cuaresma, siguiendo así con los calendarios litúrgicos católico y anglicano. Es decir, corresponde a las seis semanas de penitencia antes de la Pascua.

En esta celebración, durante la misa, el sacerdote realiza una marca de ceniza en forma de cruz en la frente de los fieles. La palabra ceniza proviene del latín «cinis», que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego. Simbólicamente representa la muerte, la humildad y penitencia.

De acuerdo al Libro de Génesis contemplado en la Biblia, la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra» (Gn 2,7); «Hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho» (Gn 3,19).

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota