Comisión Agropecuaria estudia la Ley de Agricultura Familiar

Comisión Agropecuaria estudia la Ley de Agricultura Familiar

Escucha este artículo

La Comisión Agropecuaria participó el conversatorio, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Con el propósito de conocer las experiencias que han tenido otros países, particularmente Colombia, Argentina, Panamá y Paraguay, en materia de agricultura familiar.

La Asamble Legislativa tiene en estudio una propuesta de ley que busca establecer responsabilidades del Estado en la elaboración de un marco jurídico que oriente hacia un modelo productivo sustentable de agricultura familiar, campesina e indígena de base agroecológica, resiliente frente al cambio climático, que contribuya al desarrollo económico, con equidad e inclusión social.

Los legisladores conocieron experiencias para enriquecer el análisis de la Ley de Agricultura Familiar, escuchando a la senadora Silvia Giacoppo, enlace entre el PARLATINO y la FAO; Flora Perdomo, representante a la Cámara de la República de Colombia e integrante del Frente Parlamentario contra el Hambre-Capítulo Colombia; Blanca Ovelar, senadora de Paraguay y José González, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

Los diputados detallaron su experiencia con la aplicación

Una norma que permite la asociatividad del sector campesino. Lo que da acceso a fomentar la producción y cultivo de calidad, así como obtener ingresos para sus familias.

El presidente de la Comisión Agropecuaria, diputado Mauricio Linares, del grupo parlamentario de ARENA, explicó que luego de escuchar a los exponentes, está convencido de la necesidad de aprobar esta ley que, dicho sea de paso, lleva un 30% de avance en su estudio. Un proyecto que, entre sus disposiciones contempla la equidad e inclusión, sostenibilidad, transparencia y solidaridad.

La diputada Margarita López, del grupo parlamentario del FMLN y relatora de la mesa legislativa, manifestó que este tipo de encuentros son positivos pues les ayuda a tener un panorama más amplio de cómo debe ir orientada una Ley de Agricultura Familiar. Si se aprueba la ley, esta tiene debe ir acompañada del componente de huertos caseros, lo que posibilitará que los agricultores cultiven productos de buena calidad para la población en general, pero no solo eso; también ayudaría a la autosostenibilidad de los trabajadores del campo.

El ámbito de aplicación y beneficiarios de la Ley de Agricultura Familiar establece que el ente rector será el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Además, se creará el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, que formulará, aprobará e implementará las políticas, programas y proyectos vinculados al tema. Dicha formulación se hará con amplia participación de instituciones públicas y privadas.

 

 116 total views,  2 views today

Facebook Comments Box
Compartir

Deja una respuesta

Entrada anterior Realizan pruebas de coronavirus en Santa Tecla
Entrada siguiente Las persona Adulta Mayor serán beneficiadas con reformas a la ley

Traducir este sitio

ArabicChinese (Simplified)DutchEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La encuesta de hoy

¿Crees que el estado de excepción ha sido bueno?

Bríndanos tu opinión sobre este tema de realidad nacional.

Created with Perfect Survey

Estadística - Ver los resultados

Internacionales

Espectáculos

Salud

Opinión

Técnología

Los Ángeles, noticias importantes de la diáspora

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Todos los derechos reservados de Día a Día News, prohibida la reproducción total o parcial de este contenido.