Dom. May 5th, 2024

los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda emitieron un dictamen favorable que contienen disposiciones transitorias que establecen el procedimiento para realizar el cambio de concesionarios y permisionarios del transporte público.

El presidente de la mesa de trabajo, Salvador Chacón, explicó que la propuesta surge porque la operatividad de la prestación del servicio ha sido deteriorada de forma sistemática y progresiva por más de dos décadas.

Esto debido a la inseguridad, la crisis financiera en el sector transporte, la pandemia del COVID-19 y el incumplimiento de la normativa de transporte, generada por la falta de gestión, organización y administración por parte de los prestadores del servicio de transporte público.

Entre las disposiciones transitorias se delega al Viceministerio de Transporte (VMT) el proceso de refrendas de permisos, cambios de concesionarios y permisos, ampliación de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales. Además, se faculta a la institución para que, en casos de urgencia nacional, brinde de manera directa la prestación del servicio de transporte público de pasajeros. 

“La iniciativa busca otorgar un plazo de 18 meses para la sustitución de vehículos a los concesionarios o los permisionarios de las unidades de transporte público. La renovación es clave para la nueva cara del transporte”, dijo el director de Transporte Terrestre, Ismael Flores.

Las medidas también incluyen otorgar a los empresarios un plazo de 18 meses para que los transportistas sustituyan las unidades de buses y microbuses que cumplieron 20 años de antigüedad entre los años 2019 y 2023, y no pudieron refrendar la tarjeta de circulación o renovar el permiso de línea por distintas razones.

Antes de emitir el dictamen, los parlamentarios recibieron al Viceministro de Transporte, Nelson Reyes, y al director general de transporte terrestre, Herbert Flores. Ambos destacaron la importancia de emitir las disposiciones.  

«La renovación es muy importante para empezar a dar una nueva cara en el transporte público colectivo para que la población salvadoreña se pueda desplazar de manera segura. También se da apertura a los empresarios que consideran que sus rutas no son rentables para que cedan a otro nuevo empresario», precisó Flores.

Por su parte, el diputado José Urbina manifestó que las medidas garantizarán un servicio de transporte de calidad y accesible para los usuarios, beneficiando a los empresarios con un plazo de 18 meses para que puedan renovar sus unidades.

“Hemos escuchado a transportistas que están contentos con el nuevo clima de seguridad, puesto que muchos dejaron de brindar su servicio en diferentes zonas por el accionar de maras y pandillas, ahora han regresado a laborar con sus rutas”, dijo el diputado Urbina.

Según los datos actualizados del Viceministerio de Transporte el parque vehicular del transporte colectivo ronda las 10 mil unidades, de estas ya se renovaron 2 mil y representa un 21.7% de las unidades en función.

Hace dos años la Asamblea emitió un decreto con las mismas características brindando un plazo de 12 meses para que los empresarios que no habían sustituido sus unidades vencidas de 2019 y 2020 lo hicieran.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota