Jue. Abr 18th, 2024
ruta mayaFoto: Día a Día News

Con el fin de reafirmar nuestra identidad, visibilizar nuestras culturas ancestrales y reactivar nuestras lenguas originarias, se viene organizando la Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes, una expedición que durante julio, agosto y septiembre del 2023 visitará los pueblos originarios de América Latina, desde México hasta Bolivia, con la participación de alrededor de 360 participantes entre escritores, voluntarios de Naciones Unidas, artistas, periodistas, documentalistas, influencers profesores de lenguas indígenas, periodistas y estudiantes de excelencia de todo el mundo, en el marco del “Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas”.

Presidente de Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani Laura, anuncia la Ruta Maya 2023, junto a embajadores acreditados y el Coordinador General de Ruta Maya 2023

El lanzamiento de esta singladura fue efectuado en el año 2019 desde la Cámara de Diputados de México, y más recientemente desde la Cámara de Diputados de Bolivia, con la presencia de diplomáticos acreditados y líderes de diversos pueblos originarios, en el que se anunció que esta travesía continental que debía realizarse en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la consumación de la independencia de América, se reprogramó para su realización en el año 2023, por la llegada de la pandemia COVID19.  

Esta expedición se viene organizando con la participación de numerosas instituciones ediles, universitarias y organizaciones indígenas de México, Ecuador, Colombia y otros países, bajo la coordinación de la Embajada Cultural Ruta Inka, institución sin fines de lucro que, desde su fundación en el año 2000, ha organizado doce expediciones en los que se movilizaron desde Argentina hasta México, alrededor de un millar de participantes que acudieron de los cinco continentes del orbe, de las cuales, Colombia participó en las ediciones de los años 2009, 2010 y 2013, para lo cual los organizadores, efectuaron coordinaciones con la Gobernación de Nariño, Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Universidad de Nariño, Alcaldía de Pasto y otras instituciones y corporaciones edilicias de Cauca, Valle del Cauca, Quindío, Antioquia y Chocó; y en la Ruta Inka 2013, con la Alcaldía de Leticia y la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ, de la cual Colombia es parte). De estas expediciones, la más trascendental fue la “Ruta Inka 2010 – Al encuentro de los Mayas”, una travesía que inaugurada con la presencia del entonces presidente don Evo Morales, visitó 10 países desde Tiahuanaco (Bolivia), hasta Tikal (Guatemala), con la participación de 240 estudiantes seleccionados en América, Asia, Europa y Oceanía, con el apoyo de las embajadas bolivianas, ecuatorianas y guatemaltecas, lo que permitió que innumerables pueblos se sintieran parte de las celebraciones proclamadas por la ONU, que declaró el 2010 como “Año para la aproximación de Culturas”.

El Coordinador de Ruta Maya 2023, junto al presidente mexicano Manuel López Obrador y su Secretario de Gobernación, Augusto López Hernández

Para el fortalecimiento de este nuevo programa, a inicios del 2017, los organizadores se han establecido en México y América Central, para organizar junto a diversas entidades del “Mundo Maya”, las expediciones Ruta Maya – En busca de Chichén Itzá, y la Ruta Maya 2019 – En el Año de las lenguas indígenas. Ambas culminaron con éxito, luego de visitar centros ceremoniales de Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México, finalizando en Chichén Itzá y en

Mérida – Yucatán respectivamente.  

La Ruta Maya 2019 se organizó como una expedición preparatoria de la próxima aventura continental, por lo que en su acto de clausura que fue en el gran Museo del Mundo Maya de Mérida el 02/08/2019, los expedicionarios participantes junto a representantes de las principales instituciones de Yucatán (a las que luego de adhirieron las autoridades de Tabasco y Oaxaca), suscribieron la “Declaración de Mérida”, por medio de la cual agradecieron a sus anfitriones mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños; al tiempo de invocar al presidente de México, el Lic. Manuel López Obrador, respaldar la travesía continental Ruta Maya 2021 – En busca de nuestros orígenes, y, como consecuencia de la misma, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, comprometió la presencia de su primer mandatario en la inauguración.  

Alianzas para la Ruta Maya: Para darle un impulso inicial, la Embajada Cultural Ruta Inka, ha firmado alianzas con instituciones de diversos países de México y América Central, a las que están otorgando su adhesión más entidades latinoamericanas. En el caso del Colombia, ha surgido el interés en reactiva el proyecto Ruta Inka, para lo que recientemente brindaron su adhesión, dirigentes de los pueblos originarios de Nariño (quillacingas), los que han iniciado gestiones ante el gobierno central para contar con la participación de la red de embajadas colombianas en el proceso de selección de los participantes. Del mismo modo, el senador Polibio Rosales, la rectora de la Universidad de Nariño, Dra. Sofía González y altos funcionarios de la gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, de Tangua y otras instituciones nariñenses, también se han sumado a las gestiones para que el presidente mexicano inaugure personalmente esta travesía por las Américas, el día 21 de junio del 2023 en el Templo Mayor de la ciudad de México.

Embajada de paz, universidad itinerante y hermanamiento de pueblos: En tal sentido, tanto la Ruta Maya 2023 como la Ruta Maya 2023, se desarrollarán con las características de una Embajada de Paz, propiciando una comunicación de los pueblos con visitantes altruistas, fomentando un espíritu de colaboración que solo es posible con la interacción directa. La conexión de estas realidades en una especie de universidad itinerante en busca de la sabiduría de los pueblos originarios, permitirá un intercambio de saberes continuo, creando las condiciones para la producción de libros, crónicas, documentales, películas y canciones; para la difusión de estas riquezas culturales. Uno de los objetivos es que la Ruta Maya sea declarada como Programa de Interés Nacional desde México hasta Bolivia, para propiciar su reconocimiento en la UNESCO. A la fecha, la RUTA MAYA ya ha sido reconocida por el Congreso de Honduras como Programa de Interés Nacional y se han presentado iniciativas legislativas con el mismo fin en Bolivia, Perú, Guatemala entre otros países.

Pandemia Covid19 y su efecto en la Ruta Maya 2023: Debido a la pandemia, esta expedición programada para el 2021, se ejecutará el año 2023, por lo que se están actualizando las coordinaciones.  Del mismo modo, para contribuir a la reactivación del turismo indígena, propiciaremos la participación de una delegación de turistas y empresarios con responsabilidad corporativa, cuyo número se coordinará con las autoridades de cada país.

Logística y distribución de participantes: Luego de haber organizado 14 expediciones desde el año 2000, en esta edición se visitará los siguientes países de América Latina: México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Para ello, los participantes serán divididos en dos grupos, que para efectos de esta travesía se denominará el TRAMO MAYA y el TRAMO INCA. Por sugerencia de funcionarios de la UNESCO, el primero de ellos se desarrollará con la denominación “Ruta Maya 2023 – En busca de nuestros orígenes”, que iniciará sus actividades el 21/06/2023 en el Templo Mayor de la ciudad de México y concluirá en la ciudad de Panamá el sábado 5/08/2023. El TRAMO INCA adoptará la denominación “Ruta Inka 2023 – En busca de nuestros orígenes”, que se iniciará el 7 de agosto en el departamento de Nariño Colombia, para luego de explorar y conocer la gran herencia cultural material e inmaterial nariñense, visitar importantes enclaves culturales de Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, para clausurarse el jueves 21/09/2023 en Tiwanaku – Bolivia.  

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota