Jue. Mar 28th, 2024

Decía el gran escritor argentino Julio Cortázar que su literatura trataba de tener «un lector cómplice». Coincidia con Pablo Picasso: «el espectador debe ser un activo interprete emocional ante una obra de arte». Lo dicho por ambos opera para todas las artes.

Sala de Exposiciones San Jacinto.

Se trata de «sentir» por la «percepción emotiva» para comunicarnos con la obra de arte, que en el caso de la pintura abstracta reta la capacidad sensible del espectador, quien debe mover sus percepciones para relacionarse con un cuadro de pintura. Por eso no es extraño que ante estas obras haya espectadores que disfrutan la obra hasta descubrir las calidades del color y el trasfondo espiritual, o abstracto, expresadas por el artista. Igual lo afirma el historiador de las artes, bastante conocido en nuestro medios universitarios.

Arnold Hauser, al afirmar que la pintura nos permite captar «valores de acuerdo a nuestras aspiraciones que dan sentido a la vida y a los hábitos mentales».

Entiendo por hábitos mentales la formación cultural y educativa lograda con la apreciación de la obra de arte.

Colección de Artes Visuales.

Ese es el reto que tiene el espectador ante este regalo artístico, al tener la oportunidad de acceso a doce cuadros de esta exposición de arte abstracto que forman parte de la Colección de Artes visuales del Ministerio de Cultura. 

Son doce obras de igual número de artistas de tres nacionalidades distinta

Son doce obras de igual número de artistas de tres nacionalidades distintas. Son siete salvadoreños: Mario Marti, Raúl Elas Reyes, Miguel Angel Orellana, Antonio Garcia Ponce, Cesar Menéndez, Roberto Galicia y Salarrué. Un costarricense: Felo García; tres guatemaltecos: Elmar Rojas, Rodolfo Abularach, y Marco Augusto Quiroa; y Alice Baber estadounidense. Todos ellos de gran trascendencia como maestros de las artes pictóricas donde el color, las texturas, y composición surgen como expresión para la comunicación estética.

Ese es el reto, sentir con la emociones, como sucede en todas las artes, donde lo abstracto se conjunta con otras ramas del arte como la poesía y la música. Ya el poeta romano Horacio Flaco, hace más de dos mil años escribió «Ut pictura poesis». Es decir: «Asi como la pintura es la poesia».

De ahí que la comunicación artística tiene relación con expresiones elevadas que van más allá de lo que dicen los sentidos. casos de los clásicos de la música (para mencionar solo a dos): Mozart o Bach, cuya comunicación de sus valores va más allá de lo que se percibe por los sentidos y que llega a emociones previstas en cada obra de arte.

Dicho de otra manera, todas las artes, afirma el poeta Horacio, tienen similar relación como expresiones captadas desde la imaginación, el amor, y los hábitos (como dice Hauser). En este caso percibir los valores de luz y color, composición, y técnicas., para ese encuentro entre arte y los sentimientos que engrandecen al ser humano.

Otro filósofo contemporáneo, el húngaro Georg Lukacs, en sus tratados de Estética plantea y demuestra de cómo la interioridad humana es el medio fundamental para captar el valor de una obra artistica . Asi debemos admirar las ideas creativas del pintor, sus conceptos e intención, incluso provocación, que nos hacen viajar a su mundo interior que lleva a la mejoría espiritual de la sociedad. 

Es de esa manera que los espectadores somos cómplices, al hacernos pensar y ampliar nuestros hábitos (Hauser), para satisfacer una necesidad vital.

Asi ha sido desde que se inició la pintura rupestre hace más de cuarenta mil años. De modo que el artista crea desde necesidades intimas que trascienden al espectador, a realidades que se perciben con el corazón y se reproducen en una mejoria de la sociedad.

Con esos conceptos debemos apreciar esta selección de obras de pintura abstracta de la Colección Nacional en la Sala de Exposiciones San Jacinto. Un regalo para nuestra sensibilidad y emociones desde la técnica en el manejo del color y la magia que expresa toda obra artística.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota