Jue. Sep 11th, 2025
created by Polish


Día a Día News

Corea del Norte ha advertido que el nuevo sistema de defensa antimisiles propuesto por el expresidente estadounidense Donald Trump, bautizado como ‘Cúpula Dorada’, podría desencadenar “una guerra nuclear en el espacio”. 

Pyongyang denuncia que este plan representa un intento de Washington por militarizar el espacio exterior, y se suma así a las críticas expresadas recientemente por China.

En un memorando difundido por el Instituto de Estudios sobre Estados Unidos del Ministerio de Exteriores norcoreano, el régimen afirma que el sistema amenaza la seguridad de los países con armas nucleares. Califica la iniciativa como “producto típico del ‘Estados Unidos primero’, arrogante y autocomplaciente”, y asegura que no se trata de una medida defensiva, sino de una estrategia para garantizar el dominio unipolar de EE. UU. mediante el despliegue preventivo de infraestructura militar en el espacio.

“Estados Unidos ya ha definido el espacio como un campo de batalla futuro”, sostiene el texto, en el que también se acusa a Washington de usar la defensa de su territorio como pretexto para reforzar su sistema antimisiles y mantener su ventaja estratégica global.

Corea del Norte advierte que la ‘Cúpula Dorada’ acelerará la carrera de armamento estratégico a nivel mundial y aumentará el riesgo de un conflicto espacial. “La seguridad estatal y regional sólo puede garantizarse mediante un poder simétrico capaz de responder a los desafíos actuales y futuros”, subraya el documento.

La semana pasada, China expresó su “profunda preocupación” por el anuncio, señalando que la iniciativa podría violar el Tratado sobre el Espacio Exterior y fomentar una nueva carrera armamentista. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, la medida de Trump “aumenta los medios para hacer la guerra en el espacio”.

El expresidente estadounidense ha presentado un programa valorado en 175.000 millones de dólares, con el que espera tener el sistema completamente operativo antes de 2029. “Podrá interceptar misiles desde cualquier lugar del mundo o incluso desde el espacio. Será el mejor sistema jamás construido”, aseguró Trump.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido