Mié. Feb 21st, 2024

La Fiscalía emite cuatro órdenes de captura contra los magistrados del TSE que perdieron la inmunidad

La Corte de Constitucionalidad ha concedido este jueves un amparo a la vicepresidenta electa de Guatemala, Karin Herrera, después de que su equipo legal presentara una solicitud ante la posibilidad de que el Ministerio Público emita una orden de captura en su contra para evitar su toma de posesión este domingo.

“A prevención, se otorgó el amparo provisional solicitado. Por lo que se ordena a todas las autoridades denunciadas se abstengan de solicitar y autorizar cualquier orden de aprehensión en contra de Karin Larissa Herrera Aguilar en calidad de vicepresidente de la República de Guatemala”, ha indicado en un comunicado.

Asimismo, la Corte ha reafirmado “su compromiso por continuar prreservando el orden constitucional y el Estado de Derecho”. El organismo ha remitido una copia de la decisión a la sala cuarta de la Corte de Apelaciones de la rama penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente “para que continúe con el trámite”.

La Fiscalía guatemalteca acusó a Herrera el pasado mes de noviembre de incitar las protestas que se produjeron en la Universidad de San Carlos (Usac) en abril de 2022 contra el proceso de elección de un nuevo rector de la institución.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha dicho este mismo jueves que “algo van a intentar” para evitar que tomen posesión de sus cargos en medio de la persecución ejercida por la Fiscalía desde su sorpresivo triunfo en las elecciones de agosto de 2023.

El Ministerio Público de Guatemala ha llevado a cabo numerosas acciones para inhabilitar los resultados de los comicios o ilegalizar a su formación política, Movimiento Semilla, una postura que ha recibido la condena de la comunidad internacional.

Los principales instigadores de esta causa –cuestionada tanto dentro como fuera de Guatemala– son el juez Fredy Orellana; el fiscal anticorrupción, Rafael Curruchiche; y la fiscal general, Consuelo Porras, incluidos en una lista de agentes corruptos elaborada por Estados Unidos.

TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL

Por otro lado, la Fiscalía guatemalteca ha emitido cuatro órdenes de captura contra los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que perdieron la inmunidad por la compra fraudulenta de un programa informático para las últimas elecciones.

En concreto, los afectados son la expresidenta del organismo Irma Palencia –por un supuesto abuso de autoridad y fraude–, así como los magistrados Mynor Franco, Gabriel Aguilera y Rafael Rojas.

La Fiscalía argumenta que la compra del programa se realizó por un valor de 148 millones de quetzales, pese a que había otra oferta menor “que hubiera permitido ahorrar 34 millones”.

Facebook Comments Box

Dia a Dia News

Compartir esta nota
error: Contenido protegido