Mié. Abr 24th, 2024
Foto: REUTERS
By: Infobae

Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó este viernes a cuatro ex agentes de policía, entre ellos Derek Chauvin, por supuestamente haber violado los derechos constitucionales del afroamericano George Floyd, cuya muerte en Minneapolis, Minnesota, en mayo del año pasado, provocó una ola de protestas en el país contra la brutalidad policial y por la justicia racial.

Chauvin, Thomas Lane, J. Alexander Kueng y Tou Thao están acusados de no proporcionar ayuda médica a Floyd. Estas imputaciones se producen después de que Chauvin fuera declarado culpable el mes pasado por un jurado de asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado.

Los otros tres ex policías se enfrentan a un juicio estatal en agosto, y están libres bajo fianza. Lane, Thao y Kueng comparecieron por primera vez el viernes por videoconferencia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Minneapolis, y se les permitió seguir en libertad tras la audiencia. Chauvin no participó en la comparecencia.

En concreto, el gran jurado federal describe que Chauvin presionó su rodilla izquierda contra el cuello de la víctima, y la derecha sobre la espalda y un brazo, mientras Floyd estaba esposado y sin resistir, e incluso cuando perdió la consciencia. La acusación sostiene que las acciones de Chauvin violaron el derecho constitucional de Floyd a quedar libre de un uso no razonable de la fuerza por parte de un agente, lo que resultó en su muerte.

Thao y Kueng también están acusados de violar el derecho de Floyd a estar libre de una detención irrazonable, alegando que no intervinieron para detener a Chauvin cuando se arrodilló sobre el cuello de Floyd. Los cuatro están acusados por no haberle prestado atención médica.

Por su parte, Chauvin pidió este martes la anulación del veredicto que se conoció el 20 de abril, señalando entre otros argumentos “conducta inapropiada” del jurado. La solicitud fue presentada tras la difusión de una foto de uno de los miembros del jurado en una manifestación antirracismo, que sin embargo no fue mencionada por la defensa.

Poco más de una semana después del histórico veredicto, uno de los miembros del jurado, Brandon Mitchell, un hombre negro de 31 años, concedió varias entrevistas, con el objetivo de animar a los afroestadounidenses a formar parte de los jurados. “Al igual que votar, puede ayudar a lograr un cambio”, dijo.

Mitchell es uno de los dos únicos miembros del jurado que se han identificado públicamente desde el juicio de alto perfil. Tras las entrevistas, se difundió en redes sociales una imagen de Mitchell en la que viste una camiseta con una foto del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. junto a la frase “Quita tu rodilla de nuestros cuellos” y la sigla “BLM”, del movimiento Black Lives Matter.

El abogado de Chauvin, Eric Nelson, exigió “una audiencia para anular el veredicto por conducta inapropiada del jurado, amenazas, intimidación y presiones que le han pesado y/o su incumplimiento de las instrucciones durante las deliberaciones”.

También pidió un nuevo juicio con el argumento de que el juez se negó a deslocalizar el juicio y aislar a los jurados durante las audiencias. Tanto es así que, según él, fueron influenciados por la inmensa cobertura mediática del caso.

Después de tres semanas de debate y una breve deliberación del jurado de 12 miembros, Chauvin —quien fue filmado cuando estuvo arrodillado sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos— fue encontrado culpable e inmediatamente encarcelado. La pena a la que será sometido se conocerá el 25 de junio.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota