Vie. Abr 26th, 2024
Foto: Comfreak en Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) anunció que se compromete a avanzar en el desarrollo de dos normas para productos del tabaco y reducir significativamente las enfermedades y muertes causadas por el uso de productos del tabaco de combustión, la principal causa de muertes evitables en los EE.UU. 

La FDA está trabajando para emitir propuestas de normas para productos de tabaco que prohibirán el mentol como un sabor característico en los cigarrillos, y prohibirán todos los sabores característicos (incluido el mentol) en los cigarrillos. La autoridad para adoptar normas para productos es una de las herramientas para la regulación del tabaco más poderosas que el Congreso le ha dado a la agencia. 

Esta decisión se basa en datos científicos claros y en pruebas que demuestran el carácter adictivo y perjudicial de estos productos, y se basa en importantes medidas anteriores que prohibieron otros cigarrillos con sabores en 2009.

«Prohibir el mentol -el último sabor permitido- en los cigarrillos y prohibir todos los sabores en los cigarrillos ayudará a salvar vidas, especialmente las de los afectados de forma desproporcionada por estos productos mortales. Con estas medidas, la FDA ayudará a reducir significativamente la iniciación de los jóvenes en la adicción, aumentar las posibilidades de dejar de fumar entre los fumadores actuales, y abordar las disparidades de salud experimentadas por las comunidades de color, las poblaciones de bajos ingresos, y las personas LGBTQ+, todos estos grupos son mucho más propensos a usar estos productos del tabaco», dijo la comisionada interina de la FDA, la doctora Janet Woodcock, M.D. 

Woodcock agregó: «En conjunto, estas medidas representan enfoques poderosos, basados en la ciencia que tendrán un impacto extraordinario en la salud pública. Dotados de sólidas pruebas científicas, y con el pleno apoyo de la Administración (en inglés), creemos que estas medidas nos lanzarán en una trayectoria hacia el fin de las enfermedades y muertes relacionadas con el tabaco en los EE.UU.».

La agencia está tomando medidas urgentes para reducir la adicción al tabaquismo y evitar muertes. Existen pruebas sólidas de que la prohibición del mentol ayudará a las personas a dejar de fumar. Los estudios demuestran que el mentol aumenta la atracción al tabaco y facilita la progresión para ser un fumador regular, especialmente entre los jóvenes y los adultos jóvenes. El mentol oculta los sabores desagradables y la dureza de los productos del tabaco, lo que hace que sea más fácil empezar a consumirlos. 

El estudio External Link Disclaimer(en inglés) sugiere que la prohibición de los cigarrillos mentolados en los EE.UU. llevaría a que 923,000 fumadores más dejarán de fumar, entre ellos 230,000 afroamericanos, en los primeros 13 a 17 meses tras la entrada en vigor de la prohibición. 

«Estas normas para cigarrillos de sabor reducirán la iniciación y el uso de cigarrillos y cigarros, reducirán las disparidades de salud y promoverán la equidad en la salud al abordar una fuente de daño significativa y dispar. En conjunto, estas políticas ayudarán a salvar vidas y a mejorar la salud pública de nuestro país mientras nos enfrentamos a la principal causa de enfermedad y muerte prevenible», dijo Mitch Zeller, J.D., director del Centro de Productos del Tabaco de la FDA. 

Estas medidas son una oportunidad importante para lograr beneficios significativos en materia de salud pública y avanzar hacia la equidad en la salud. La FDA está trabajando rápidamente en estas dos cuestiones, y el siguiente paso será la publicación de las normas propuestas en el Registro Federal, dando así la oportunidad de recibir comentarios del público.

La agencia también reconoce la importancia de garantizar un acceso amplio y equitativo a todas las herramientas y recursos que pueden ayudar a los fumadores actualmente adictos que quieren dejar de fumar, incluidos los que fuman cigarrillos mentolados y que se verían afectados por estas medidas de salud pública. 

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota