Cuba liberó el lunes a Raúl Ernesto Cruz León, un ciudadano salvadoreño sentenciado por cargos de terrorismo y que confesó haber perpetrado una serie de atentados con bombas en hoteles en 1997 en los cuales murió un turista italiano, informó un sitio de la prensa oficial.
El portal Cubadebate indicó que Cruz León, quien primero fue condenado a muerte por los ataques, aunque luego se le conmutó la pena por 30 años de prisión, salió en libertad, pero no se ofrecieron más detalles sobre la situación del hombre.
«La liberación de Ernesto Cruz León hoy, tras cumplir su condena, es un ejemplo de la coherencia del sistema legal cubano. Sin embargo, no podemos olvidar que los autores intelectuales de estos actos terroristas, quienes planificaron y financiaron los ataques, han vivido y fallecido en Estados Unidos sin enfrentar la justicia», expresó la breve información ofrecida.
Cuba sufrió una serie de ataques con bombas a sus centros turísticos en 1997, en uno de los cuales falleció el joven italiano Fabio Di Celmo.
Cruz León —actualmente de 53 años— y otro compatriota llamado Otto René Rodríguez Llerena – quien puso otro artefacto explosivo en ese 1997-fueron condenados a penas de muerte en 1999, pero en diciembre de 2010 se les conmutó a 30 años de prisión.