Mar. May 7th, 2024

Fiscalía solicitó cambiar medidas impuestas a favor de Ernesto Muyshondt un día antes que se venciera el plazo de su detención

Juzgado Segundo de Instrucción decretó nueva detención en contra del exalcalde Ernesto Muyshondt. La jueza revocó las medidas impuestas en junio de 2021 y ordenó cambiarlas a detención. El plazo anterior vencía el 19 de octubre de 2023.

El 19 de octubre de 2021, el Juzgado 8º de Instrucción de la capital dictó prisión para Muyshondt, quien enfrenta una acusación por incumplimiento de Deberes.

Sin embargo, a dos años de la medida, el juzgado (que fue clausurado y cuyos casos pasaron al Sexto de Instrucción) no ha llegado a fallo, debido a la presentación de apelaciones por parte de la defensa y la Fiscalía. 

De acuerdo al Código Procesal Penal, un procesado debe ser puesto en libertad cuando cumpla dos años detenido y en su lugar, debe imponérsele medidas alternas, como arresto domiciliar.

El 9 de agosto, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador absolvió penalmente a los ex funcionarios de los cargos que les atribuía la Fiscalía, por presuntamente retener más de $275 mil dólares, en concepto de pago de obligaciones tributarias en perjuicio del Ministerio de Hacienda, por lo que había solicitado una condena de 14 años de cárcel.

Sin embargo, durante el desarrollo del juicio la defensa de los imputados pidió excusa absolutoria a favor de sus defendidos, debido a que la comuna había cancelado el pago de la deuda pendiente.

En la vista pública el tribunal resolvió el incidente planteado por la defensa de los acusados para la subsunción del delito de incumplimiento de deberes por el de apropiación indebida.

Posteriormente los jueces ordenaron el sobreseimiento definitivo de los cargos.

Sin embargo, a Ernesto Muyshondt se le sigue también un proceso por haber participado en el financiamiento a las pandillas, a cambio de votos a favor del ex candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota