El presidente de la Defensoría del Consumidor realizó un amplio operativo de inspección en Metrocentro, San Salvador, para que los comercios cumplan promociones y ofertas, además de sancionar a quienes hagan publicidad engañosa.
En este contexto han realizado más de 360 verificaciones en todo el país y han encontrado alrededor de 45 incumplimientos en diferentes ámbitos, entre ellos, casos de publicidad engañosa, falta de información de promociones y ofertas también han encontrado en algunos restaurantes y comercios productos vencidos.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, dijo que los equipos de inspección desplegados a escala nacional han registrado variaciones injustificadas de precios entre 10 % y 91.9 %, en televisores, camas, lavadoras, freidoras, cocinas, microondas, y aires acondicionados.
Realizar variaciones injustificadas de precios de un bien o servicio, con el objeto de generar falsas expectativas en el consumidor con respecto a la obtención de un beneficio económico, bajo la figura de promoción, oferta especial u otras similares, es una práctica abusiva (art. 18, literal p), sancionada por las recientes reformas a Ley de Protección al Consumidor, con multa hasta de 500 salarios mínimos (arts. 44, lit. e, y 47).