En el marco de la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología Nucleares, realizada, recientemente en Viena, Austria, El Salvador suscribió una alianza con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En este acuerdo, El Salvador fue representado por la directora general de ESCO, Karla de Palma, quien suscribió el Marco Programático Nacional 2024-2029 con la OIEA, herramienta estratégica que marca un hito en el uso pacífico de la energía nuclear a favor del desarrollo nacional.
Esta alianza es un avance significativo en la consolidación de la cooperación internacional de El Salvador en áreas clave como salud y nutrición, la agricultura y alimentación, agua y medio ambiente, energía e industria y seguridad, protección nuclear y radiológica.
La directora general de ESCO, Karla de Palma, destacó la relevancia de este acuerdo para El Salvador. “Este marco es un paso clave para avanzar en soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de los salvadoreños. A través de proyectos concretos estamos apostando por un futuro más limpio, seguro y sostenible, que beneficie a las generaciones actuales y futuras”, aseguró la funcionaria salvadoreña.
Entre los beneficios directos de este acuerdo incluyen: acceso a diagnósticos médicos más precisos y tratamientos avanzados, lo que mejorará significativamente la atención sanitaria en el país.
Además, esta alianza permitirá innovar en la producción agrícola sostenible, contribuyendo a la seguridad alimentaria y al uso eficiente de los recursos naturales.
De igual manera, el acuerdo promoverá la gestión eficiente del agua potable, garantizando el acceso a este recurso vital en un país con desafíos hídricos.
Asimismo, se recalcará en producir energía más limpia y segura, alineada con el compromiso global de mitigar el cambio climático.
También con este acuerdo se promoverá la protección ambiental adaptada al cambio climático, buscando soluciones integrales para los retos del calentamiento global.
Posterior a este espacio, la directora de Palma también participó en el panel “ARCAL 40 años: Transformando la Región con Ciencia y Tecnología Nucleares”, en donde resaltó el impacto de la energía atómica para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Siempre en la agenda de trabajo en la OIEA, la directora de Palma, junto a la Embajadora ante Austria y Representante Permanente ante Naciones Unidas, Julia Villatoro, conoció iniciativas como “Rayos de Esperanza”, que promueve el uso de tecnologías nucleares para el tratamiento de enfermedades, y seguridad alimentaria.
En este mismo marco, la directora de Palma participó en el panel “Mujeres Líderes en el sector nuclear”.