Dom. Jul 14th, 2024

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó durante una inspección de precios en el mercado La Tiendona, que investigan a 125 proveedores de alimentos por motivos relacionados al incremento injustificado de precios en los productos.

La Defensoría del Consumidor (DC) ha intensificado este domingo por tercer día consecutivo las inspecciones a nivel nacional para combatir prácticas comerciales que lesionen el bolsillo y la economía familiar de los salvadoreños en la comercialización de productos de la canasta básica.

«A la fecha contabilizamos más de 3,900 verificaciones a diferentes agentes en la cadena de suministros y hemos activado 125 investigaciones por indicios de incremento injustificado de precios, por lo que se ha iniciado un procedimiento abreviado y próximamente estaremos brindando los primeros resultados», reveló el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, anunciara el viernes en la noche en cadena nacional, que los distribuidores y comerciantes de alimentos deben bajar los precios de sus productos tras un alza injustificada en los mismos, el titular de la Defensoría del Consumidor se trasladó ayer al mercado La Tiendona, que es el mayor distribuidor de frutas y verduras en San Salvador, y constató que sí hubo disminuciones en los precios de las papas, tomates, plátanos, cebollas, entre otros.

Por su parte el presidente, Nayib Bukele, enfatizó que aplicarán medidas “contra los cárteles oligopólicos y las mafias”, a pesar de las críticas.

“Cuando iniciamos la guerra contra las pandillas, recibimos muchísimos ataques y condenas de la ‘comunidad internacional’, diciendo que ese no era el camino y condenando nuestros métodos, porque no encajaban con sus ideologías y conceptos preestablecidos de lo que debería funcionar en un país que desconocen (…) Ahora que, para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas”, expresó este domingo el Presidente Bukele, sobre las acciones que se desarrollan. 


Las verificaciones de precios se desarrollan a escala nacional, para garantizar un equilibrio en los precios de los productos de la canasta básica y evitar abusos e incrementos injustificados. 

El titular de la Defensoría del Consumidor verificó los operativos en el predio de la exterminal de buses de occidente y en el mercado municipal del distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro. Reiteró que la población puede denunciar cualquier tipo de abusos a través del 910 o al WhatsApp 7844 1482. 

“En caso detectemos incrementos injustificados de precio o exista una obstaculización, se procederá a la interposición de sanciones que pueden derivar en multas de hasta 500 salarios mínimos”, dijo Salazar.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido