Vie. Dic 6th, 2024

En la pasada pandemia y con las medidas que se tenían de la reactivación de la Economía. Había estudiantes que tenían que salir de su casa y exponerse al Covid-19, en busca de encontrar una señal oportuna y eficiente para poder realizar sus tareas.


Contextualizando el pasado 11 de marzo de 2020, puede ser considerado como un punto quiebre en la educación convencional en El Salvador, la emergencia misma sanitaria ocasionada por el Covid-19 volcó a todos los docentes de educación a incorporarse en la modalidad online.


En los países de Latinoamérica la inclusión de las TIC dentro de los procesos educativos, en la formación en educación superior, ha significado un reto que varía en cada país, según los intereses políticos y económicos que se tengan, y sobre todo por el nivel de desarrollo científico y tecnológico que es diferenciado según las condiciones sociales de los mismos.


Poco a poco se han integrado diferentes tecnologías en los procesos educativos, para poder ofrecer nuevas alternativas en el proceso de formación; en un inicio como una herramienta dentro de la educación normal y presencial en las Instituciones de Educación Superior (IES), y que ha avanzado hasta poder tener programas completos de formación, avalados por estos institutos, e incluso contar con universidades virtuales completamente (Victorino, 2012).


Esto ocasionó una vuelta de 360 grados, en la planificación didáctica tras el mandato del cierre de aulas presencial para prevenir el contagio de la pandemia existente del coronavirus. Una decisión que requirió un replanteamiento de los ciclos académicos de las diferentes universidades privadas y pública. En la práctica de la mediación y el pensamiento pedagógico, vale la pena cuestionarse.


Estamos preparados para la educación virtual y/o Educación a distancia? La respuesta es que estamos actualmente todavía, reforzando y recorriendo modelos que se adecúen a nuestro entorno educativo salvadoreño, sin embargo, no nos queda más que incorporarnos, conocer, aprender y aplicar.


Según la UNESCO considera importante la innovación digital en la necesidad social para apropiar la educación como un derecho humano básico, especialmente en un mercado que debe hacer frente a crisis y conflictos cada vez más frecuentes.


La educación Virtual, trae consigo muchas ventajas como la posibilidad de hacer que los estudiantes sean capaces de administrar su tiempo de manera eficiente, brindar espacios virtuales cómodos, para la educación, la reducción de costo de desplazamiento y matrícula son algunas ventajas.


Según Loaiza (2002, p.85) “La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hasta el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de estudiantes de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible”


En ese mismo sentido, la UNESCO: concibe la calidad en educación como un medio para que el ser humano se desarrolle plenamente y gracias a ella crezca y se fortalezca como persona, y que contribuya al desarrollo de la sociedad, trasmitiendo y compartiendo sus valores y su cultura.


Entre los entornos virtuales de aprendizaje EVA más utilizados, se encuentran cinco, estos se manejan tanto en instituciones educativas como empresas, ya que permiten impartir y adquirir conocimientos mediante E-learning.


Entre estos entornos se encuentran: (Moodle, Google Classroom, Evol campus, Canvas LMS y Chamilo LMS)

¿Que son los Entornos Virtuales de Aprendizaje EVA?
Son espacios de enseñanza o formación alojados en la web. Un conjunto de herramientas y recursos informáticos que hacen posible la interacción didáctica entre docente y estudiante.


Con la llegada de la tecnología, la educación dio un paso hacia la educación remota. Se agregaron no solamente nuevas técnicas con la llegada de internet, sino que el educando empezó a manejar con mayor libertad los objetivos de aprendizaje usando el tiempo disponible (Chacón, Andrade, 2020)


En cambio, el uso de E-Learning rompe lo tradicional y en este ámbito, se explotan más los recursos de la Internet 2.0, explorando una interacción ya no solo con el maestro sino con sus compañeros de clase.

De acuerdo, con José Lozano, en su libro: En el triángulo del E-Learning, hay que considerar 3 elementos claves para la formación virtual:

  1. La tecnología informática de soporte de las actividades de clase (redes, hardware, software y herramientas)
  2. Los contenidos digitales
  3. Los servicios conformados por los tutores y docentes (2004) Keagan (1990) señala como tercer postulado: La Comunicación y la interacción es fundamental para la efectividad de los programas a distancia. Holmberg (1985) asume que la enseñanza es la interacción entre ambas partes,
    que el involucramiento de las emociones y sentimientos en las relaciones personales repercuten en el placer del aprendizaje y que este a su vez influye en su motivación.

Ante esta situación, la educación en línea exige la audiencia atenta para acompañar el aprendizaje de universitarios.


Marco Kaplan sostiene que “La verdadera comunicación no comienza hablando, sino escuchando”. Ahora más que nunca, el estudiante solicita la presencia del docente para guiarlo en este proceso de aprendizaje que para muchos es nuevo, a veces estresante solo u sola sin la facilidad de ir y tocar a la sala de profesores para transmitir directamente sus consultas.


Esto resalta la importancia de la comunicación en la Educación Superior, es decir, seleccionar mecanismos que dentro y fuera de un tiempo programado fomente la conversación ante docentes y estudiantes para asegurarse que los objetivos educacionales se están cumpliendo, debido a que “la educación en
línea exige activar y mantener dinamismos comunicativos (Méndez M. 2015 citada por Callejas, 2020).


El Presidente actual Nayib Bukele marca la transición de la Indiferencia al compromiso de un Gobierno para que, poco a poco, la educación pública sea de igual calidad que la educación privada. Estas son transformaciones de raíz que saldan deudas históricas del pasado.


Este tipo de educación representa una de las modalidades de formación a las que pueden acceder las personas y que se debe construir con calidad, asegurando un proceso educativo que cumpla con las exigencias y regulaciones establecidas, y que provea de buenos recursos de formación, con respecto a las tendencias de este mundo globalizado.


La Educación Salvadoreña para poder responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI, deberá seguir trabajando en las mejores condiciones para poder resolver el problema en conjunto cómo: reducir la brecha digital, competir por la alfabetización digital y garantizar estrategias metodológicas E-learning propias de la Cuarta Revolución Industrial para fortalecer habilidades blandas del sector educativo y que todo sea un aprendizaje cooperativo que fomente el intercambio de ideas, integre aspectos cognitivos, procedimentales y actitudinales para seguir articulados al mundo laboral actual.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido