Dom. Abr 27th, 2025
created by Polish

Día a Día News

ElSalvador—La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ordenó la captura de 41 personas vinculadas a una red de corrupción que operaba en el cementerio general de San Miguel. 

La estructura se dedicaba a la venta ilegal de nichos a perpetuidad, incluso en áreas no habilitadas, y a la reventa de espacios que ya tenían propietarios.

La red criminal operó entre 2014 y 2022. Estaba compuesta por cinco jefes de célula, cinco contratistas de albañilería y varios prestanombres. 

Según la investigación, los contratistas recibían autorización del administrador del cementerio, Fredy Napoleón Meléndez Sifontes, y del colaborador Salvador Portillo, alias “Tito”, para construir nichos en pasajes y otras áreas no permitidas.

Además, vendían nichos ya asignados a otras personas o amenazaban a usuarios con enterrar a sus familiares en fosas comunes si no accedían a comprar. Para encubrir las transacciones, los contratistas utilizaban los documentos de identidad de jardineros y lava tumbas (prestanombres) para registrar los títulos a su nombre, ocultando así al verdadero comprador.

“Cuando se tenía a una persona interesada en comprar puestos a perpetuidad (nichos) y se presentaban a la Oficina Administrativa del Cementerio, se les expresa que la municipalidad ya no tenía venta de derechos a perpetuidad, pero que conocían a personas que tenían varios puestos disponibles para la venta”, detalla la investigación fiscal.

Luego de pactar un precio —que oscilaba entre $1,300 y $10,000, dependiendo de la ubicación— se trasladaban a una oficina jurídica para formalizar el traspaso. El valor real, según la ordenanza municipal, es de $180 por tres nichos y $236.25 por seis. 

Fotografía FGR.

Meléndez Sifontes, quien actualmente reside en España, recibía pagos de hasta $500 por cada transacción y tiene orden de captura internacional por peculado, cohecho propio y extorsión.

Durante los operativos, la FGR ejecutó 24 registros en diferentes zonas de San Miguel, incautando $44,000 en efectivo, vehículos, un arma de fuego, celulares y documentos relacionados con la compraventa de nichos y auditorías internas de la municipalidad correspondientes al periodo del 1 de mayo de 2021 al 30 de septiembre de 2022.

Entre los capturados figuran exempleados de la alcaldía de San Miguel, contratistas y colaboradores del cementerio, como Salvador Menjívar Coreas, Claudia María Argueta Montes, Rosa Nohemy Reyes de Saravia (exauditora municipal) y Kriscia Abigail Ventura Blanco (exconcejala 2021–2024), entre otros.

Los detenidos enfrentarán cargos por negociaciones ilícitas, agrupaciones ilícitas, peculado, cohecho propio, extorsión e incumplimiento de deberes. Serán procesados por el Tribunal Contra el Crimen Organizado de San Miguel.

Facebook Comments Box
Compartir esta nota
error: Contenido protegido