Editor 01/01/2021

La Barra de Santiago es un cantón y playa del municipio de Jujutla, departamento de Ahuachapán, El Salvador. En la Barra de Santiago se encuentra un importante humedal rodeado de manglares, ubicado dentro de las demarcaciones de los municipios de Jujutla y San Francisco Menéndez, el cual tiene una extensión aproximada de 2,000 hectáreas. Dicha área natural forma parte del recurso costero marino de El Salvador.

La Barra, además, contiene un área representativa de los manglares del Pacífico Norte de Centroamérica, sustenta especies amenazadas o en peligro de extinción a nivel nacional, regional y mundial, poblaciones vegetales importantes, como el manglar, que a su vez permite el desarrollo de especies adaptadas a éste, entre ellas: punches, cangrejo azul, curil, conchas, camarones, caimanes, cocodrilos y diversos ejemplares de aves playeras y acuáticas.

Fue declarado como Humedal de importancia internacional el 23 de julio de 2014, convirtiéndose así en área protegida por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Convenio de Ramsar). El principal objetivo de dicho acuerdo es: “La conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales”, gracias a la cooperación internacional como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

Actualmente, según los mismos pobladores es un lugar “sano”, es decir libre de violencia, cuenta con diferentes restaurantes locales que brindan un menú variado para el deleite del turista local y extranjero, además brindan oportunidad de viajar en ferri y conocer ampliamente la zona.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *