Los diputados aprobaron una reforma de ley para que se le incorporen al Ministerio de Agricultura $9,000,000 para abrir cinco nuevos agromercados.
La Asamblea Legislativa reformó, con 60 votos, la Ley de Presupuesto 2024, para que al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se le incorporen $9,000,000.00, para abrir cinco nuevos agromercados y financiar servicios logísticos para los 55 establecimientos similares que ya existen en el país, así como para las Centrales de Abastos.
En estos espacios, los pequeños agricultores ofrecen directamente a la población alimentos frescos, de calidad y a precios accesibles.
Dinero procede de excedente de Hacienda
En la sesión plenaria se explicó que el dinero que requiere el MAG para darle a la ciudadanía más opciones para adquirir alimentos a bajo precio procede de un excedente que tiene el Ministerio de Hacienda en concepto de Impuestos sobre la Renta con las estimaciones programadas a noviembre pasado.
La recaudación se ha logrado a través de medidas contempladas en la Ley Especial y Transitoria que Otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones tributarias, aduaneras y otras multas. Esto permite que dicha cartera de Estado tenga disponibilidad financiera suficiente para cubrir las necesidades del Ministerio de Agricultura.