Jue. Abr 18th, 2024
Foto: BLOOMBERG / GETTY IMAGES

El Departamento de Justicia anunció este día un acuerdo de conciliación con Old Dominion University (ODU) en Norfolk, Virginia, para resolver su investigación sobre una queja de que la entidad discriminó y tomó represalias contra una estudiante graduada por discapacidad y su solicitud relacionada de modificaciones razonables de la política. La División de Derechos Civiles realizó la investigación bajo el Título II de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación de 1973.

“Los estudiantes nunca deberían tener que elegir entre su derecho a solicitar modificaciones razonables de la política para sus discapacidades y su éxito académico”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Adjunto de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Gregory B. Friel. 

Friel agregó: “Este acuerdo refleja el papel fundamental que desempeñan los colegios y universidades, y su cuerpo docente y personal, en el cumplimiento de la promesa de la ADA y la Sección 504. Al trabajar de buena fe con los estudiantes para proporcionar modificaciones razonables de la política, los colegios y universidades pueden garantizar que los estudiantes con discapacidades tienen acceso total e igualitario a las oportunidades educativas en los niveles más altos de rendimiento académico «. 

La investigación encontró que la demandante solicitó el reconocimiento de su derecho a modificaciones razonables de la política y fue sancionada por hacerlo en violación del Título II y la Sección 504. 

El departamento concluyó que después de una disputa sobre la solicitud de la estudiante y basada en su discapacidad, ODU terminó la relación laboral de la estudiante con su profesor-asesor, sacó a la estudiante del laboratorio del profesor, la separó de la investigación en curso y retiró su participación en una conferencia profesional, por lo que la demandante se vio obligada a cambiar su curso de estudios de posgrado y buscar un nuevo asesor.  

ODU cooperó durante toda la investigación y se comprometió a cumplir plenamente con sus obligaciones legales bajo la ADA y la Sección 504, dicho acuerdo de conciliación requiere que ODU desarrolle y difunda una política de represalias que explique las obligaciones de la ADA y la Sección 504 aplicables a todo el personal y la facultad y aclare que ODU impondrá consecuencias, hasta e incluyendo el despido, a aquellos que violen la política. 

Además, ODU también brindará capacitación integral sobre la ADA a administradores, profesores y personal. Finalmente, el acuerdo requiere que ODU pague $40,000 en daños monetarios al demandante.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota