Vie. Mar 29th, 2024
Foto: Getty Images

El Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina celebrado el pasado 6 de febrero,sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre las víctimas que han sufrido la mutilación genital femenina, trayendoles complicaciones de salud de por vida e incluso la muerte.

Por lo que los Socios del Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos (HRVWCC), incluido el Departamento de Justicia (DOJ), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU., El FBI y la Sección de Derechos Humanos y Enjuiciamientos Especiales (HRSP) de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, se unen al gobierno extranjero socios, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales para pedir la erradicación de la práctica.

“En los Estados Unidos habrá tolerancia cero para quienes sometan a las niñas a esta práctica dañina y traumática”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. 

Asimismo, agregó: «Como muestra la acusación reciente , el Departamento de Justicia buscará responsabilizar a todos los perpetradores de este acto atroz y hacer cumplir plenamente todas las disposiciones de la Ley STOP FGM».

Por su parte el Jefe del Centro de Crímenes de Guerra y Violadores de Derechos Humanos de ICE, Mark Shaffer dijo: “En este día recordamos a las mujeres y niñas que han sido afectadas por esta práctica horrible y nos comprometemos a trabajar juntas para ponerle fin”.

“La mutilación genital femenina es una violación de los derechos humanos y un crimen que requiere un esfuerzo global para abordarlo. Apoyamos a nuestros socios nacionales e internacionales mientras trabajamos juntos para apoyar a los sobrevivientes y prevenir la victimización de más mujeres y niñas ”, agregó.

Asimismo el  Jefe de Sección David Scott de la Sección de Derechos Civiles y Corrupción Pública del FBI expresó: “Cada año, el FBI se une a nuestros socios para reconocer el Día de Tolerancia Cero y crear conciencia sobre la Mutilación Genital Femenina”.

“Sin embargo, nuestro trabajo de investigación de los perpetradores de este terrible crimen no se limita al 6 de febrero. El FBI trabaja constante y activamente para erradicar esta violación de derechos humanos todos los días del año. Reafirmamos nuestro compromiso con nuestros socios, las víctimas y el mundo de que el FBI está comprometido a proteger los derechos de las mujeres jóvenes y los niños y hacer justicia a quienes los violen ”, añadió.

La mutilación genital femenina es una grave violación de los derechos humanos y, desde 1996, es un delito federal, para este año, el 5 de enero, se promulgó la Ley STOP FGM de 2020, que aclara aún más el delito de MGF y alinea la definición estadounidense de MGF con la definición de la Organización Mundial de la Salud. 

Además, las violaciones de esta ley pueden resultar en encarcelamiento y posible expulsión de los Estados Unidos, por lo que las personas sospechosas de mutilación genital femenina, incluido el envío de niñas al extranjero para ser cortadas, pueden ser investigadas por el HRVWCC y procesadas por el Departamento de Justicia en consecuencia.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota