Más de 2.8 kilómetros de calles del casco urbano del municipio de Concepción Quezaltepeque y del caserío El Campo, en el departamento de Chalatenango, fueron recuperadas con el Plan Nacional de Bacheo realizado por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
En este municipio de la zona norte del país, el personal de campo de la DOM recuperó las deterioradas vías con la colocación de mezcla asfáltica de mayor durabilidad.
Las obras consistieron además en la demolición de 522.38 metros cúbicos para la colocación de una base, más de 3.524.70 metros cuadrados de malla para la estabilización del material arcilloso y se construyeron además 7 túmulos de 0.70 centímetros de ancho por 10 centímetros de alto.
En los últimos cinco meses la DOM ha impulsado una serie de proyectos en zonas urbanas y rurales de los municipios de Chalatenango como el Plan Nacional de Bacheo, el programa de mejoramiento vial y proyectos de energía eléctrica.
En septiembre pasado, iniciaron los trabajos de transformación de calles de tierra en asfaltadas en el municipio de San Ignacio, mientras que en San José Cancasque se instalan más de 600 metros lineales del tendido eléctrico consistente en postes, luminarias tipo led, transformadores y la iluminación de una cancha de fútbol.
En ese mismo mes iniciaron los trabajos de transformación de las calles de tierra en asfaltadas en el cantón Las Peñas del municipio de La Reina; el cantón Chiapas y la colonia Reubicación del municipio de Chalatenango.
En octubre inició el programa de mejoramiento vial en el municipio de Dulce Nombre de María; en noviembre comenzaron esas mismas obras en Las Vueltas y fueron entregadas calles completamente renovadas en la cabecera departamental de Chalatenango, donde a finales de diciembre también fueron inauguradas vías en la calle Tepeyac que conduce al cantón Chiapas.
DOM inicia recuperación vial en Santa Cruz Michapa
Los trabajos de recuperación de 2.6 kilómetros del municipio de Santa Cruz Michapa, en el departamento de Cuscatlán, siguen su marcha bajo la coordinación de la Dirección de Obras Municipales.
Personal de campo de la DOM realiza obras en la 5ta y 11 avenida Sur, la 4ta y 6ta calle Poniente; la calle principal de Prados de Santa Cruz, las avenidas Ruano y Bolívar como la vía que conduce a la carretera Panamericana.
Estas obras, del Plan Nacional de Bacheo, forman parte de la segunda etapa de transformación vial de esta ciudad del centro del país que por décadas no tuvo un mantenimiento adecuado de su red vial.
En la primera etapa, iniciada en febrero del año pasado, fueron recuperados 1.4 kilómetros del casco urbano y la vía antigua que conduce a la carretera Panamericana. Similares obras también avanzan en los municipios de Soledad y San Cristóbal.
A través del programa de mejoramiento vial, la DOM también avanza en la rehabilitación de calles rurales del municipio de Dolores, para beneficiar a más de 4 mil pobladores de esa zona.