Sáb. Abr 27th, 2024

El presidente Biden como primer paso concreto en la senda hacia una asociación y una colaboración más sólidas en la región ha suspendido e iniciado el proceso para rescindir los Acuerdos de Cooperación de Asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo en declaración el Secretario de Estado, Antony J. Blinken.

Según Blinken la rescisión de estos Acuerdos entrará en vigor después del plazo de notificación establecido en cada uno de esos instrumentos, su suspensión tiene efectos inmediatos.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva del 2 de febrero, en la que se sientan bases para un marco regional de carácter integral orientado a abordar las causas de la migración, gestionar la migración en América del Norte y América Central y posibilitar un procesamiento seguro y ordenado de los solicitantes de asilo en la frontera de EE. UU., el Presidente planteó un rumbo ambicioso para la colaboración con los socios gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales aliadas, la sociedad civil y el sector privado para construir sociedades más resilientes en la región.

Asimismo, dijo el secretario que Biden ha expresado que se ha notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que los Estados Unidos adopta esta medida, al tiempo que se ponen en marcha esfuerzos para establecer un enfoque de cooperación y respeto mutuo en la gestión de la migración.

Los traslados conforme al Acuerdo de Cooperación de Asilo entre EE. UU. y Guatemala han estado pausados desde mediados de marzo de 2020 debido al COVID-19, y los Acuerdos con El Salvador y Honduras nunca llegaron a implementarse.

También explican que estas medidas no implican que la frontera de EE. UU. se encuentre abierta. Aunque tengan el compromiso de expandir las vías legales para la protección y las oportunidades en la región, Estados Unidos es un país con fronteras y leyes que deben cumplirse. Pero están decididos a realizar una tramitación segura y ordenada de todos aquellos que lleguen a la frontera, pero quienes intenten migrar en condiciones irregulares se exponen ellos mismos y a sus familias al riesgo de lo que podría ser un camino sumamente peligroso.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota