Dom. Abr 28th, 2024

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado este lunes al mandatario salvadoreño Nayib Bukele por su «victoria electoral», con un mensaje en el que ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en el respeto de los Derechos Humanos y las garantías judiciales.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha abogado por seguir «priorizando» la buena gobernanza, la prosperidad económica «inclusiva», las garantías para «juicios justos» y los Derechos Humanos en las relaciones políticas con el Salvador, un país que Washington considera clave en la región.

En este sentido, la Administración de Joe Biden espera seguir trabajando con Bukele una vez tome posesión en junio de su segundo mandato. Según Blinken, hay una «fuerte relación» con el pueblo salvadoreño y los acontecimientos en el país centroamericano tienen un «impacto directo» para Estados Unidos.

«Sólo trabajando juntos podemos alcanzar el pleno potencial y superar los principales obstáculos de nuestro hemisferio y a nivel global», ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado, a la espera no obstante de que termine de concluir el escrutinio de papeletas en El Salvador.

Los resultados preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantienen a Bukele por encima del 80 por ciento y el propio mandatario se autoproclamó vencedor el domingo por la noche, dando por seguro que no tendría rival. En su discurso, advirtió entre otras cosas de que El Salvador no sería «vasallo» de otros países.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota