Vie. May 3rd, 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), brindó detalles en cadena nacional sobre las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, y diputados a la Asamblea Legislativa, destacando un fallo en el sistema de transmisión de datos. 

La magistrada presidenta, Dora Esmeralda Martínez, mencionó que se tuvo inconvenientes con dicho sistema por lo que hizo falta 2,547 actas.

 “Algunos inconvenientes dificultaron que se diera como se tenía previsto. Hizo falta transmitir 2, 547 actas. En el caso de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, por la complejidad, no fue posible efectuar la transmisión, más que un número poco significativo”, explica la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez.

Por lo tanto, el TSE anunció que abrirá todas las urnas de la elección de la Asamblea Legislativa y el 29 % de las urnas con las papeletas de la elección presidencial, ambos comicios realizados el domingo 4 de febrero.

El TSE iniciará el escrutinio final del martes pero se basará en únicamente 6,015 actas de escrutinio que lograron ser transmitidas por la misma cantidad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Estas actas, según la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona, están en los sistemas del TSE.

“El TSE es la máxima autoridad en materia electoral, según lo dispone el artículo 208 de la Constitución de la República, como máxima autoridad hemos decidido efectuar el escrutinio final en la forma que está diseñada en el artículo 214 del Código Electoral”, explicó Martínez.  “En el que se establece que el mismo se efectuará en la forma que este Tribunal estime conveniente, de esta manera, en aquellos casos donde no se pueda tomar los originales del acta de cierre y escrutinio se abrirán los paquetes electorales”, agregó .

En este contexto informó que el escrutinio final, previsto en el artículo 214 del Código Electoral, que es a través del cual se definen los resultados definitivos de las elecciones, será realizado aplicando las siguientes medidas :  En el caso de la elección presidencial, el escrutinio final tomará como base las 6, 015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en los sistemas del TSE. Y con las 2,547 actas de las JRV que no fueron transmitidas se procederá a abrir los paquetes electorales. 

“Y efectuar ante la presencia de la FGR, PGR, PDDH, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral y observadores electorales el escrutinio de papeleta por papeleta”, detalla la presidenta.

En el caso de la elección de diputaciones se procederá en el escrutinio final abrir la totalidad de los paquetes para que, igualmente, ante la presencia de todas las instancias, se realice el escrutinio Junta por Junta y papeleta por papeleta.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota