Vie. Mar 29th, 2024

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones de viaje y congelación de activos contra 40 individuos y organizaciones de nueve países de todo el mundo por abusos contra los Derechos Humanos y prácticas de corrupción, coincidiendo con las conmemoraciones del Día Internacional contra la Corrupción y el Día de los Derechos Humanos, respectivamente el viernes y el sábado.

Estas sanciones se enmarcan dentro de la llamada Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos por el que Estados Unidos se declara capacitado para perseguir, de forma unilateral, a ciudadanos extranjeros acusados de actos de corrupción o de violaciones de derechos fundamentales.

Entre las entidades sancionadas destaca, por ejemplo, la Oficina General de la Guardia Fronteriza del Ministerio de Seguridad Estatal de Corea del Norte, cómplices en prácticas de «trabajos forzados, torturas y otras violaciones y abusos de los Derechos Humanos a manos del Gobierno».

Estados Unidos también ha sancionado a dos responsables chinos sobre la política en la región autónoma del Tíbet, uno de ellos el director de la Oficina de Seguridad Pública Tibetana (el jefe de Policía ‘de facto’), Zhang Hongbo, involucrado en «graves abusos contra los derechos humanos, incluso en los centros de detención administrados por el TPSB, marcados por la tortura, el abuso físico y el asesinato de prisioneros».

En el caso de El Salvador, Estados Unidos impone sanciones a su ministro de Trabajo, Oscar Rolando Castro, incluido en 2021 en la llamada Lista Engel de Estados Unidos, acusado de corrupción. Las sanciones de este viernes apuntan también al exsecretario jurídico de Presidencia Conan Tonathiu Castro Ramirez, igualmente en la lista anterior.

Por Guatemala, Estados Unidos señala al expresidente del Congreso Allan Estuardo Rodriguez Reyes, al diputado Jorge Estuardo Vargas Morales o al ex ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro.

En lo que se refiere al continente africano, destaca las sanciones contra el expresidente guineano Alpha Condé, derrocado en un golpe de estado en septiembre de 2021 y bajo cuya presidencia, según EEUU, «las fuerzas de seguridad cometieron actos de violencia contra los partidarios de la oposición». EEUU también sanciona a Karim Keita, hijo del expresidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita y expresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional de Malí.

Por último, en lo que Rusia concierne, EEUU ha sancionado a todos los 15 integrantes de la Comisión Nacional Electoral del país por contribuir a la celebración de comicios fraudulentos, y a varios responsables rusos implicados, durante la invasión de Ucrania, en los llamados «actos de filtración»: interrogatorios y registros contra la población civil ucraniana en territorios ocupados por Rusia.

Entre ellos, señala por ejemplo a los responsables de la Administración Presidencial de la Federación Rusa Oleg Yurievich Nesterov y Yevgeni Radionovich Kim como «participantes directos en la planificación y puesta en marcha» de estos protocolos.

El Departamento de Estado también sancionó a los ciudadanos de la Federación Rusa Ochur-Suge Terimovich Mongush y Lyudmila Nikolaevna Zaitseva , ambos supuestamente implicados en torturas, el primero, mientras que Zaitseva estuvo involucrada en «el secuestro y traslado forzoso de niños de Ucrania».

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota