Vie. Abr 26th, 2024

El director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, informó en una entrevista televisiva que ya se está desarrollando el pasaporte electrónico que facilite y agilice los procesos migratorios a los salvadoreños que se dispongan a viajar.

El titular de Migración destacó que el país está atrasado en este tipo de tecnología, ya que en muchos países del mundo ya se utiliza este tipo de pasaportes que incluyen un chip. Según el funcionario el documento podría estar listo en los primeros tres meses de 2023.

Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón.

“Estamos trabajando arduamente para que a más tardar los primeros 90 días del próximo año tengamos un pasaporte electrónico al al servicio de El Salvador y de toda la gente que nos visite” , dijo.

También, el titular de Migración y Extranjería detalló que los nuevos documentos estarán equipados con un chip que contendrá la información del ciudadano y que podrá ser leído a distancia por oficiales migratorios.

Con este avance, detalló el titular de Migración, se superarán deficiencias del documento actual como la difícil lectura del Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR, por sus siglas) que retrasa a los viajeros nacionales en distintos aeropuertos del mundo.

“Las personas que han viajado deben saber que cuando ingresan a países del primer mundo al pasar el OCR es difícil la lectura. Eso cuenta tiempo y el tiempo es dinero”, añadió Cucalón.

Además, el funcionario enfatizó que en pasadas administraciones, el gobierno recibió $10 millones para realizar este proyecto, pero que no llegó a concretarse por la desaparición de los fondos.

“Los dos gobiernos anteriores recibieron más de $10 millones en colaboración para obtener ese pasaporte, pero cuando llegamos a la dirección general no encontramos ni los pasaportes ni los $10 millones”, expresó .

El pasaporte actual, mantiene la vigencia de seis años y es obligatorio para salidas del país vía aérea, agregó.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota