Jue. Mar 28th, 2024

Delegaciones de Estados Unidos y México sostuvieron un encuentro en Ciudad de México en el que profundizaron en la cooperación y el compromiso de ambos países con el crecimiento económico regional, la integración y su «larga asociación estratégica».

«México y Estados Unidos reconocemos que somos más fuertes cuando abordamos los retos y aprovechamos las oportunidades juntos para hacer a América del Norte más resiliente, competitiva, diversa y segura», se expresa en un comunicado conjunto emitido por Casa Blanca.

Reunión entre el secretario de Estados Unidos y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos (DEAN) ha revisado el trabajo realizados en el último año en materia de temas migratorios, energéticos, y de comercio, a la vez que ha discutido nuevas áreas de colaboración como la lucha contra el cambio climático.

Uno de los primeros acuerdos ha sido la aprobación conjunta de la ley Chips y Ciencia sacada adelante en Estados Unidos y que proporciona oportunidades sin precedentes para mejorar las cadenas de suministro de ambos países.

De la misma manera, ambos países han hablado sobre la Ley de Reducción de la Inflación estadounidense, que incluye 370 mil millones de dólares para reducir las emisiones y detonar la demanda de vehículos eléctricos y tecnologías de energías limpias en América del Norte.

Por este motivo, México y Estados Unidos harán frente al cambio climático «acelerando la transición a energías limpias, particularmente mediante la adopción de vehículos de cero emisiones».

Otra de las claves del encuentro entre las delegaciones mexicana y estadounidense ha estado en la cadena de suministro de semiconductores.

«Para reconstruir juntos, México y Estados Unidos colaborarán para mejorar el clima de negocios y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro entre los dos países», expresó el Ministerio de Exteriores mexicanos, recordando que el año pasado se estableció un grupo de trabajo de cadenas de suministro del DEAN para evaluar sus necesidades de inversión.

En este sentido, la diplomacia mexicana anunció un programa piloto para determinar la viabilidad de acercar los centros de producción de insumos de semiconductores para reducir riegos de futuras interrupciones en las cadenas de suministro de los dos países.

En cuanto al tema migratorio, ambas delegaciones han recordado que en diciembre de 2021 lanzaron un marco de colaboración denominado ‘Sembrando Oportunidades’ para aumentar la cooperación técnica y abordar las causas profundas de la migración irregular en el norte de Centroamérica.

Con todo, Estados Unidos ha lanzado un nuevo proyecto de desarrollo económico llamado Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur de México (SURGES, por sus siglas en inglés) para movilizar inversiones del sector privado y fortalecer así las capacidades de las comunidades rurales y los pequeños agricultores para que aprovechen las oportunidades del mercado y se integren a los mercados regionales existentes.

«Para asegurar las herramientas para una prosperidad económica futura, México y Estados Unidos están trabajando para respaldar la compatibilidad regulatoria y la mitigación de riesgos en los sectores de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), ciberseguridad, telecomunicaciones e infraestructura», explica el comunicado de la Casa Blanca.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó el lunes a México en un viaje oficial en el que se ha reunido con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

«Gran reunión hoy con el presidente de México López Obrador. Discutimos nuestro compromiso compartido de construir un futuro más próspero y seguro para la gente de América del Norte», dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el mandatario mexicano ha agradecido a Blinken la visita y la «productiva y amistosa reunión» mantenida entre ambos.

Loading

Facebook Comments Box
Dia a Dia News

Compartir esta nota