Sáb. Abr 20th, 2024
Foto: https://twitter.com/alcaldia_ss/status/1373273126453190657/photo/1

En el segundo año de la administración del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, este 1 de junio, se presentaron algunos problemas en diferentes ámbitos de expresión e información.

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), señala los siguientes problemas en el ámbito comunicacional:  

La falta de acceso a información pública y desmantelamiento del IAIP

El nombramiento de los comisionados Ricardo Gómez, Luis Suárez y Roxana Soriano, en el Instituto de Acceso a Información Pública (IAIP), y se ha violentado sistemáticamente la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

A periodistas y medios críticos

Del Órgano Ejecutivo, se descalifica a periodistas y medio críticos, que revelan casos de corrupción, la denuncia de arbitrariedades y retoman críticas de la comunidad internacional.

Consolidación de un aparato propagandístico                        

La propaganda, pagada con fondos públicos, que incluye a la radio y televisión nacional, un periódico impreso, medios privados bajo control del Consejo de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (CONAB), televisoras y radios comerciales cooptadas por la publicidad oficial, periódicos digitales y redes sociales.

La asignación de la publicidad estatal se concentra en los medios de comunicación afines al gobierno, no así a radios comunitarias, medios independientes y otros que no se alinean a este.

Cierre de medios comunitarios

Tres radios comunitarias fueron cerradas en febrero de este año. En la resolución, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), presentaba con una multa de casi medio millón de dólares ($454,000) a cada radio si continuaba transmitiendo.

Fuente: Comunicado ReDCo

#ReDCo #NayibBukele #SIGET #Expresion #LAIP

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota