Dom. Abr 28th, 2024

Autoridades del Canal de Panamá informaron que las limitaciones continuarán por el periodo de un año a menos que en el transcurso de los próximos meses caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del canal y llenen los lagos.

“La prolongada estación seca es un fenómeno natural que afecta a muchas regiones, incluido el Canal de Panamá.  Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”, señaló la entidad del Canal de Panamá en un comunicado.

Según datos oficiales del Canal de Panamá, hasta el momento 125 barcos cargueros hacen la fila para cruzar el tramo que conecta el océano Pacífico con el Atlántico, lo que ha provocado un grave retraso en la entrega de recursos necesarios para la operación de un sinfín de industrias que dependen de los productos que cruzan por el canal artificial.

Además de implementar estrategias para ahorrar agua, la Administración del Canal redujo a 32 la cifra de buques que a diario pueden atravesarlo. Antes eran 40. Por otra parte, se redujo el calado de los buques a 44 pies (13.4 metros), dos menos de los que antes permitía esta vía. 

La Administración del Canal encargó estudios especializados para distinguir otras fuentes del recurso hídrico y modos de hacerlo llegar hasta las instalaciones, así como vías alternativas para mantener el comercio global en caso de que la situación empeore.

A su vez, las autoridades indicaron que este mes el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días, mientras añadió que se realiza “un seguimiento continuo de estas cifras y aplicamos medidas para mejorar el flujo”.

Medios internacionales apuntaron que la profundidad del lago Gatún, el mayor de los dos que abastecen de agua al canal, presentó a finales de julio su nivel más bajo en siete años, entretanto, se pronostica que se mantenga por debajo de los niveles promedio de cinco años hasta finales de octubre.

Por el canal de 80 kilómetros transita el seis por ciento del comercio marítimo mundial mientras que sus principales usuarios son Estados Unidos, China y Japón.

Las pocas precipitaciones acaecidas producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño han reducido la cifra de cruces como parte de las medidas para ahorrar el agua.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota