Editor 21/01/2021

“La población salvadoreña evalúa la situación general del país a finales del año 2020”, es el título de la encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública IUDOP, así lo dieron a conocer este 21 de enero las autoridades la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA.

El rector de la UCA, P. Andreu Oliva, S.J., dijo: “es un sondeo de opinión que se realizó en el mes de diciembre del 06 al 15 de diciembre del 2020. Es un muestreo polietápico por cuotas de áreas urbana y rural, departamento, sexo, grupos de edad siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población. La encuesta se hizo en las viviendas de las personas encuestadas que fueron 1,266 encuestas validas con un error muestral de +/-2.7%­ y un nivel de confianza del 95%”.

También explicó sobre el contenido de la encuesta: “La encuesta se realizó en los 14 departamentos del país y toco los siguientes temas: la situación general del país, la situación económica familiar, opiniones sobre la seguridad y la victimización, opiniones sobre las instituciones estatales y actores sociales y algunos temas de coyuntura”.

La directora del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop-UCA), Laura Landaverde detalló: “en relación a los aspectos, tenemos el principal problema que enfrenta El Salvador en el cierre del 2020 y vemos como un 18% de la población salvadoreña, señaló que ese problema era la pandemia por el coronavirus; un 15.3% hizo alusión al tema económico en concreto con el endeudamiento del país; un 14.7% hizo alusión a la delincuencia y la inseguridad que se vive; un 10.4% hizo referencia al desempleo, un 10.4% en esta oportunidad el salvadoreño señaló la falta de transparencia y la corrupción como los principales problemas que enfrenta el país”.

Así mismo Landaverde menciona que existen otros problemas, pero en proporciones menores como: la pobreza con un 9.2%; la confrontación del presidente con los diputados con un 9.2%; la violencia con un 2.7% y la política con un 2.2%.

En temas generales vimos las opiniones de la ciudadanía sobre la economía del país y en este sentido vemos que para un 47% de la población salvadoreña, la situación del país en esta materia esta mejor en comparación con el año anterior, mientras que un 33.4% señaló que la situación está peor, agregó la directora del IUDOP.

Compartir

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *