Jue. Abr 25th, 2024

El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral realizó este 21 de enero, la prueba de la tinta indeleble o líquido pigmentador que será utilizada para aplicar a las personas como prueba de haber emitido el sufragio en las próximas elecciones.

La prueba se realizó ante miembros de la Fiscalía Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Junta de Vigilancia Electoral y medios de comunicación, con el objetivo de comprobar la calidad de la tinta a utilizar en las 8,451 Juntas Receptoras de Votos, como un mecanismo de transparencia.

Fotografía por Fredy Ortiz

De acuerdo a la presidenta magistrada Dora Martínez, manifestó que se trata de conocer y garantizar que se cumpla con todos los parámetros técnicos, lo cual fue comprobado con el uso de diferentes químicos para intentar retirar la marca del dedo entintado, así mismo confirmó que el TSE obtuvo un total de 9 mil frascos de tinta con capacidad de más de 700 aplicaciones cada uno.  

La prueba se realizó con la colaboración de la Universidad de El Salvador, por medio de la Facultad de Química y Farmacia, departamento de análisis químico e instrumental, sección química forense y toxicología.

Por su parte el docente y experto de química y farmacia, Juan Agustín Cuadra, explicó en que consiste la prueba y los componentes del líquido. Dijo que una vez aplicado, se debe esperar dos minutos para que se impregne y genera una especie de tatuaje temporal.

Fotografía por Fredy Ortiz

El docente Cuadra, utilizó varios tipos de químicos para tratar de retirar la mancha por la tinta, como acetona, queroseno, ácido nítrico; éter; gasolina; aceite vegetal; acetona; crema facial y de manos; entre otros.

Por último, la magistrada al finalizar la prueba recibió y firmó el certificado de resultados, que da la certeza de la calidad de la tinta y que confirma que está apta para ser utilizada, además agradeció en nombre del Organismo Colegiado, la colaboración de la Universidad de El Salvador, la presencia de la Junta de Vigilancia, Fiscalía Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y medios de comunicación.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota