El Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), indicó que se descarta el fenómeno de El Niño, y que existe la probabilidad de más del 50 % que ocurra el fenómeno de la Niña para octubre.

Durante la presentación de las perspectivas climatológicas e hidrológicas para el período de agosto, septiembre y octubre del presente año, la secretaria ejecutiva del CRRH, Berta Olmedo, destacó incremento de condiciones frías en el océano pacífico tropical, e indicó que “se descarta fenómeno de El Niño; pero es importante tomar en cuenta probabilidad más allá del 40% de que para este trimestre existan condiciones frías en el océano pacífico tropical. La probabilidad de que ocurra fenómeno de La Niña está más allá del 50% para octubre, noviembre, diciembre en el océano pacífico tropical, asociado con el comportamiento de la lluvia”, dijo.

Asimismo, las condiciones de los rangos regulares, se encontrarán en Belice, parte de Guatemala, parte de Honduras, Nicaragua, parte de El Caribe y centro de Costa Rica, así como parte de Panamá.

Además, se esperarían condiciones más lluviosas, que el rango normal, en las zonas cerca de la frontera con México de Guatemala, la parte de El Trifinio en El Salvador, parte central de Honduras, en el pacífico de Costa Rica, parte de provincias de Veraguas, pacífico de Panamá, y tierras altas de Panamá, “donde estarán esperando condiciones de lluvia superiores a su valor promedio”, según explicó Olmedo.

Fuente: SICA

#SICA #Clima #Lluvias

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido protegido