Mié. Abr 24th, 2024
Departamento de JusticiaFoto: Cortesía

Un acuerdo fue anunciado hoy por el Departamento de Justicia con el municipio de Toms River, Nueva Jersey, para resolver las acusaciones de que dicho municipio violó la Ley de Uso Religioso de Tierra y Personas Institucionales (RLUIPA) tras restringir la ubicación de las casas de culto.

Por medio del decreto de consentimiento propuesto y presentado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, del distrito de Nueva Jersey, resolvería una demanda que alega que el código de zonificación del municipio establece límites irrazonables sobre donde las asambleas e instituciones religiosas puedan ubicarse.

“RLUIPA protege a las personas de todas las religiones en su derecho a ejercer su religión. El Departamento de Justicia ha hecho cumplir la RLUIPA durante mucho tiempo contra las regulaciones de zonificación que sobrecargan de manera irrazonable el ejercicio religioso al imponer restricciones y condiciones injustificadas en la ubicación de los lugares de culto», dijo la subprocuradora general adjunta principal, Pamela S. Karlan, de la División de Derechos Civiles.     

Asimismo, la población judía ortodoxa del municipio, es la que ha tenido un impacto en especial por las restricciones. Estas personas tienden a adorar en pequeñas casas de culto.

“La ley federal protege a las comunidades religiosas contra el trato desigual y las cargas injustificadas. Las regulaciones de zonificación que imponen restricciones irrazonables o impiden que los credos religiosos tengan un lugar para adorar violan la RLUIPA. A través de la resolución presentada hoy, esta oficina da un paso más para poner fin a las prácticas ilegales de zonificación y reivindicar los derechos civiles de las comunidades religiosas minoritarias en el Distrito de Nueva Jersey”, afirmó  la fiscal federal interina del distrito de Nueva Jersey, Rachael A. Honig.

Fuente: Departamento de Justicia

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota