Mar. Abr 23rd, 2024

La División Antimonopolio del Departamento de Justicia anuncia que ha completado su revisión de un grupo de licencias de patentes conjuntas y propuesto, conocido como Programa de Licencias de Tecnología Universitaria (UTLP).

La UTLP es una propuesta de las universidades participantes para ofrecer licencias a sus patentes de ciencias físicas relacionadas con tecnologías emergentes específicas.

Como parte de su revisión, la división entrevistó a posibles participantes y consideró su orientación previa sobre los consorcios de patentes. El departamento ha llegado a la conclusión de que, a fin de cuentas, y basándose en las declaraciones de la carta de solicitud de UTLP, es poco probable que el programa conjunto de licencias de patentes propuesto perjudique la competencia.

El Fiscal General Adjunto Principal Interino de la División Antimonopolio, Michael Murray dijo que: “La investigación universitaria es un impulsor clave de la innovación”.

Así mismo explica que: “En el área de las ciencias físicas, sin embargo, es posible que algunas investigaciones universitarias nunca se comercialicen debido a los costos asociados con la negociación de licencias múltiples y la combinación de las patentes universitarias complementarias que pueden ser necesarias para implementaciones de vanguardia”.

Murray también mencionó que en la medida en que UTLP facilite a las universidades la comercialización de invenciones que actualmente pueden no tener licencia y estar infrautilizadas, los participantes de la industria, los investigadores universitarios y, en última instancia, el público puede beneficiarse.

Actualmente, 15 universidades participantes tienen la intención de cooperar en la concesión de licencias de ciertas patentes complementarias a través de UTLP, que se organizarán en carteras seleccionadas relacionadas con aplicaciones tecnológicas específicas para vehículos autónomos, el «Internet de las cosas» y «Big Data».

El objetivo general de UTLP es centralizar los costos administrativos asociados con la comercialización de la investigación universitaria y ayudar a las universidades participantes a superar el presupuesto, la relación institucional y otras limitaciones que hacen que la concesión de licencias en estas áreas sea particularmente desafiante para ellas.

Según el procedimiento de revisión comercial del Departamento de Justicia, una organización puede presentar una acción propuesta a la División Antimonopolio y recibir una declaración si actualmente tiene la intención de impugnar la acción bajo las leyes antimonopolio con base a la información proporcionada.

Loading

Facebook Comments Box
Compartir esta nota